Pedirá disculpas Semar ante familiares de desaparecidos en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas.─ El Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo a cargo de Raymundo Ramos Vázquez, calificó como un hecho histórico que la Secretaría de Marina (Semar) pedirá disculpas en forma pública a familias neolaredenses, víctimas de desapariciones forzadas y ejecución arbitraria y tortura, por parte de elementos de la corporación durante el 2018.
El acto se llevará a cabo el próximo martes 13 de julio a las 10:00 de la mañana en la Plaza Primero de Mayo de esta ciudad, ubicada sobre la Avenida César López de Lara y Arteaga, en el antiguo sector Aduana, informó Ramos Vázquez.
El presidente del Comité de los Derechos Humanos en Nuevo Laredo dijo que es un acto muy importante y trascendente por lo que representa, el reconocimiento de autoridades del estado mexicano sobre hechos muy lamentables que nunca debieron ocurrir.
Ramos Vázquez añadió que en este acto intervendrán representantes de la Secretaría de Marina (Semar), Gobierno del Estado y del Municipio.
La petición de perdón es una de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 36VG/2020 en la que señala a la Marina como responsable de 27 desapariciones forzadas, de las que 12 víctimas fueron posteriormente ejecutadas entre los meses de febrero y mayo de 2018.
“Hay que recordar que por estos hechos existen cuando menos 34 carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR), 47 víctimas en promedio entre personas desaparecidas, localizadas sin vida y sobrevivientes”, reveló.
Señaló que también por estos hechos hay por lo menos 30 elementos de la Secretaría de Marina detenidos y tres carpetas procesales ante un juez de Reynosa, y probablemente en los próximos meses habrá más.
Fabiola Reyes Lima, hermana de Simeón, desaparecido por marinos el 4 de mayo del 2018, declaró que en un principio los elementos de Marina aseguraron que nada tenían que ver con la desaparición, pero ahora, aceptando la disculpa, es porque lo hicieron ellos, recalcó.
A Simeón lo localizaron sin vida un día después en la carretera a Colombia, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, a 66 kilómetros de distancia de Nuevo Laredo.
Por el momento los oficiales están encarcelados en el Campo Militar número 1, ya que el juez dio seis meses para complementar la investigación, dividida en tres causas judiciales.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ