Califican 37 gobiernos del mundo como “depredadores de la libertad de prensa”: RSF
Paris, Francia, (Agencia Informativa de México).- Suman ya 32 países clasificados como “depredadores de la libertad de prensa”, de 20 que eran en el rating de hace cinco años, de acuerdo con las estimaciones de Reporteros Sin Frontera (RSF), quien dio a conocer “una galería de retratos sombríos” de jefes de estado que imponen una represión contra los medios de comunicación.
«Ya son 37 los jefes de Estado o de gobierno de todo el mundo que figuran en la galería de depredadores de la libertad de prensa de RSF, y no se puede decir que se trate de una lista exhaustiva», lamentó el secretario general de la organización, Christophe Deloire, en la presentación de la lista de “depredadores”.
«Cada uno de estos depredadores tiene un estilo particular. Algunos siembran el terror con órdenes irracionales y paranoicas, y otros ponen en marcha estrategias muy elaboradas y basadas en leyes liberticidas. Un desafío importante hoy en día es que estos depredadores paguen el precio más alto posible por la represión. No permitamos que sus métodos se conviertan en el ‘new normal´, en la ‘nueva normalidad’», alertó.
Algunos de estos “depredadores de la libertad de prensa” llevan más de dos décadas en activo, mientras que otros se estrenan en esta lista negra que, en 2021, tiene la particularidad de incluir por primera vez a dos mujeres y al primer ministro de un país de la Unión Europea, informó el colectivo.
“Todos son jefes de Estado o gobierno que imponen una represión masiva mediante maquinarias de censura, encarcelamiento arbitrario de periodistas o incitación a la violencia contra estos. Algunos incluso tienen sangre de periodistas en sus manos por haber alentado directa o indirectamente su asesinato”, señala el informe de la organización internacional.
Se explica que dieciséis de “los depredadores” en la lista se encuentran en países coloreados en negro en el mapa de la libertad de prensa y otros 19 están en países en rojo, es decir, lugares donde la situación se considera muy grave o difícil para el ejercicio del periodismo.
Entre los nuevos rostros el más notable, estimaron, es posiblemente el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán, que concentra todo el poder y está a la cabeza de una monarquía que no tolera a los medios libres.
“Ejerce una represión polifacética, compuesta por espionaje, amenazas que en ocasiones acaban en secuestros, actos de tortura, y hasta lo inimaginable. El terrible asesinato en 2018 de Jamal Khashoggi reveló un método de depredación simplemente bárbaro”, resaltaron.
También aparecen en la lista por primera vez, en un género muy diferente, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuya retórica sucia y beligerante contra la prensa ha experimentado un notable aumento desde que comenzó la crisis sanitaria.
Además, se encuentra un jefe de gobierno europeo, se trata del húngaro Viktor Orbán, quien se ha proclamado a sí mismo partidario de la «democracia antiliberal», no ha dejado de trabajar de manera incansable para deshacerse eficazmente del pluralismo y la independencia de los medios desde su regreso al poder, en 2010
Destacaron, que la lista de opresores de la prensa, no es exclusiva del género masculino, ya que se encuentra dos gobernantes mujeres, Carrie Lam, quien lidera un régimen que aún era democrático cuando ella asumió el poder, es la jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong desde 2017 y ha demostrado “ser una marioneta en manos del presidente chino XI Jinping”.
Señalan que Carrie Lam desapareció, apenas el 24 de junio, el diario independiente en Hong Kong Apple Daily, además encarceló a su director y fundador Jimmy Lai.
En la lista, también está la presidenta de Bangladesh Sheikh Hasina, que gobierna desde 2009, entre sus acciones contrala libertad de prensa esta la aprobación, en 2018, una ley de seguridad digital que ha llevado a juicio a más de 70 periodistas y blogueros.
Por supuesto en la lista, se encuentra el mandatario ruso Vladimir Putin, y el bielorruso, Alexander Lukashenko, “bien conocido por su reciente ingenio en materia de represión”. En América Latina, “destaca” la lista el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien recientemente ha atacado al editor de prensa Carlos Chamorro, fundador del diario digital informativo Confidencial, y su hermana Cristiana, cofundadora de la Fundación Violeta Chamorro, que defiende la libertad de prensa.
“Muy crítico con Daniel Ortega, el primero tuvo que exiliarse temporalmente a Costa Rica en 2019 a causa de las amenazas y ataques en su contra alimentados por el gobierno. La segunda, una periodista que se convirtió en candidata presidencial en 2021, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado 3 de junio después de que el gobierno la acusara de blanqueo de capitales”, señala el reporte.
La Fiscalía también ha interrogado e intimidado a casi una veintena de periodistas cercanos a la Fundación con el fin de amedrentar a Cristiana Chamorro y excluirla de la carrera presidencial.
Otro latinoamericano, es Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, país en el que han desaparecido más de un centenar de medios han cerrado desde 2017, cuando llegó éste como mandatario venezolano sustituyendo a Hugo Chávez, entre ellos se cuenta el emblemático periódico El Nacional, fundado en 1943, que dejó de circular en su edición impresa en diciembre de 2018.
En 2021, el gobierno acusó a muchas ONG y medios independientes -como los digitales Efecto Cocuyo, Caraota Digital, El Pitazo y la emisora Radio Fe y Alegría, de ser “mercenarios del periodismo” financiados desde el extranjero para hacer caer al gobierno.
Para cada uno de los mandatarios calificados como “depredadores”, Reporteros Sin Fronteraha elaborado una hoja que revela sus «métodos de depredación» donde se detalla cómo se organiza la censura o represión, y sus «objetivos predilectos», apartado que especifica qué periodistas y medios están en su mira.
También se citan extractos de discursos o entrevistas con depredadores en los que estos “justifican” la represión, y se señala la posición de los diferentes países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ