Sigue en cautiverio cocodrilo que mató a mujer en Tampico
Tampico, Tamaulipas. - El cocodrilo que mató a una mujer cuando invadió su hábitat en Tampico, continúa bajo resguardo de la oficina regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo el inspector federal, Matías Fernández Torres, esto a fin de ser llevado a un sector que próximamente defina la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Agregó que esta Secretaría es la única dependencia federal que podría indicar su destino final por tratarse de una especie protegida por la norma medioambiental Nom-059-Semarnat-2010, que señala que la especie está en riesgo moderado de extinción, y que debe recibir un trato que no la altere.
En este sentido, reveló que el Ayuntamiento de Tampico tiene la autorización de la Comisión Estatal de Vida Silvestre para trasladar eventualmente reptiles de la Laguna del Carpintero a la Presa Vicente Guerrero, sin embargo pese a contar con el permiso correspondiente de parte de la entidad estatal deberán dar aviso oportuno a la Profepa.
El inspector federal de la Profepa no informó cuántos cocodrilos ni cuándo podrían ser llevados a esa presa, ya que por lo que toca a la Profepa únicamente supervisan el buen manejo de la especie, pero reiteró que la instancia municipal deberá contar con los permisos oficiales de traslado.
"Bueno, en este caso el ejemplar que fue causa del deceso de esta persona lo tenemos ahorita bajo resguardo, estamos en espera de que Semarnat dé una contestación a la Profepa para determinar su destino; ellos (el Ayuntamiento de Tampico) tienen autorización por parte de la Comisión Estatal de Vida Silvestre, y que su destino (de más cocodrilos) sería la Presa Vicente Guerrero, pero para eso tendrían que dar conocimiento a la Profepa", precisó.
Completó:
"Nuestro trabajo aquí es verificar el adecuado manejo de los ejemplares (si hay traslados de cocodrilos)".
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ