¿“Palomeo sin Truco” en el PAN?... Reunión AMLO-FGCV
POSICIONAMIENTOS
Cuando Vicente Fox gano la candidatura, lo hizo por fuera de los círculos azules, cuando quiso imponer a Santiago Creel se le atravesó Felipe Calderón y se quedó, con el partido, candidatura y presidencia pues el guanajuatense se “amarró uno y se mordió el otro” antes de permitir el triunfo del Peje. Con Josefina, Fox se fue con Enrique Peña, igual, para que no llegara el Peje
Cuando llego el “joven maravilla” Ricardo Anaya al PAN se engolosino con el triunfo en las gubernaturas y se quedó, con la candidatura y el segundo lugar electoral.
Finalmente, Fox sigue fuera del PAN y Marko Cortés regreso a Margarita Zavala a la senda azul.
Cuando en el 2016 se definía la gubernatura de Tamaulipas, tras el asesinato de RTC, y un sexenio de inacción de resultados por el Estado y la Federación del PRI.
La estridencia de todos los tricolores levantando la mano, los dejo sordos y ciegos ante la señal nacional que se hacía sobre BHO quien en plena campaña se deslindó, en Tampico en el Teatro Metropolitano de ETC. Ya luego vendría la escenificación de una derrota total y absoluta para el PRI de Tamaulipas.
La candidatura a gobernador por el PAN vivió sus propias disputas. Leticia Salazar y Carlos Canturosas desde Matamoros y Nuevo Laredo incursionaban en su presencia estatal.
La batalla final fue en el 2015 cuando Carlos Canturosas mando de candidato a la dirigencia estatal del PAN al neolaredense Agustín Chapa desde Victoria recibía el cuerpeo de otro neolaredense el entonces diputado Enrique Rivas coordinador de la bancada azul en la legislatura tricolor que encabezo el neolaredense Ramiro Ramos.
Por su parte el entonces senador Francisco García Cabeza de Vaca enviaba a la competencia a César Verástegui Ostos ya conocido como “El Truco”.
Desde la dirigencia del PAN, quitó de la bancada azul a Enrique Rivas y puso a Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, este después se convertiría en el competidor de FGCV por la candidatura para aprovechar los tiempos de radio y televisión de la campaña interna, de ahí paso a la dirigencia del PAN y actualmente se desempeña dentro de la SET.
En el 2016 la senadora de la formula Maki Ortiz Domínguez se queda con la candidatura a la alcaldía, en el 2018 desde el estado no querían que fuera por la reelección, sin embargo, desde el CEN logra el palomeo y la reelección.
Pero también en 2016 Carlos Canturosas logra posicionar a su “brother” Enrique Rivas en la candidatura y la alcaldía, 2 años después logra el palomeo, gana la reelección y renuncia a su “brother” que le compitió por la alcaldía como el candidato de Morena, tras su exilio el sustituto es Ramón Garza exalcalde por el tricolor.
Finalmente, Enrique Rivas no pudo ganar una diputación local y aunque impugnado el triunfo de Carmen Canturosas. Habrá que ver la transición en Nuevo Laredo.
Lo mismo paso en Altamira con Alma Laura Amparán gano dos veces la alcaldía y no pudo ganar la diputación local.
Finalmente, en el sur ganan su reelección el alcalde de Madero y el de Tampico junto a diputaciones locales y federales. Mismo caso de Matamoros.
Maki agotadas sus dos elecciones a la alcaldía y sin competir directamente en las urnas. Supera a los alcaldes que ganaron su reelección o los que se estrenaran en el poder municipal.
Porque en Reynosa derroto a morenistas y azules con el triunfo de su hijo “Makito” pero también se llevó dos diputaciones federales y 4 locales, su nuevo partido, Morena.
Y es que nadie la ve compitiendo en la interna azul. Ahí está, Campeche, la 4T mando una mujer y el tricolor un hombre que no pudo, retener la gubernatura.
El 6 de junio dio un vuelco electoral a los tiradores azules a la candidatura. Dejo en pie con su reelección al alcalde Jesús Nader de Tampico.
El viernes 25 de junio en un evento en Villa de Casas unas “flores” del Gobernador al trabajo de su Secretario General de Gobierno, avivaron la carrera por la sucesión estatal.
¿“Palomeo sin Truco en el PAN”? Y es que las virtudes cantadas por el Gobernador el pasado viernes para su Secretario General. Lo pondrían en el arrancadero azul por la sucesión estatal.
Y ya se vio que el consentido de la 4T en Tamaulipas sigue siendo Américo Villarreal Anaya es decir el palomeo será de AMLO.
A través de la dirigencia estatal del PAN presidida por Luis Rene “Cachorro” Cantú finalmente se decidirá quién es el candidato a la gubernatura del PAN en 2022.
Así es que si este arroz ya se coció por parte del PAN y la 4T en Tamaulipas.
Evidentemente ni “El Truco” ni Américo querrán dar “pisotones” a otros, de la felicidad que les ha de dar de saberse a punto de llegar.
Claro que independientemente de quienes sean los palomeados a la gubernatura en el PAN y la 4T la moneda electoral apenas se arrojará y se sabrá para que lado cae hasta el día de la elección.
Así es que habrá que ver los posicionamientos que se den de un lado y otro. Y ver para donde se dan las cargadas azules y morenistas.
LA NOMENCLATURA
¿SE CONCRETARÁ REUNIÓN?
La semana pasada el Presidente junto en Palacio Nacional a los 11 gobernadores electos de Morena y anuncio que se reuniría con los otros 4. Y anuncio una reunión con el Gobernador de Tamaulipas. Interesante. ¿Por qué, ahora sí y antes no? En Fin. ¿Se concretará reunión?
El triunfo de la 4T en Tamaulipas, no le supo a nada al Presidente. La derrota también le pego. Su favorita al 2024 es Claudia Sheinbaum, de la L12 solo hablará él y anuncio que en el 2022 volverá a operar.
El 21 de junio tumbo a Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública, la candidatura de gobernador de Guerrero para Pablo Sandoval -su hermano-, la quería Gabriel García Hernández el todo poderoso coordinador de los súper delegados de la 4T, renuncio el 24 de junio y regresa al senado.
Sheinbaum culpo de la derrota a no promocionar los “programas sociales” en el ex DF y no a la caída de la L12, aunque para muchos ese fue el voto de castigo por la soberbia cuatroteísta de minimizar la tragedia, por ello Gabriel García sé deslindo de la derrota que dejo partido el corazón político de la 4T y de su fundador.
El sustituto es Carlos Torres Rosas. Habrá que ver si deja a José Ramón Gómez Leal. El puesto del JR es buscado por muchos.
Por eso las palabras del gobernador el pasado viernes en Villa de Casas. Hicieron eco estatal.
El PAN se juega su permanencia en Tamaulipas o su salida absoluta en 2022.
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ