Hoy es Miercoles 08 de Enero del 2025


“Blindaje” al 2022 y alianza PAN-PRI y los “Primores”

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Jueves 24 de Junio del 2021 a las 11:17

La Nota se ha leido 825 veces. 1 en este Día.

SEXTO INFORME DE FGCV EN LA 65

Rubén Moreira será el coordinador de los diputados federales del PRI y no Alejandro Moreno. “Alito”, ni Campeche pudo sacar, de tramite alianzas por 6 gubernaturas en 2022, una de ellas Tamaulipas.

Los “primores” en Tamaulipas se sienten empoderados después de los resultados del 6 de junio, empezando por el propio Erasmo González, Américo Villarreal, Mario López “la borrega”, Lalo Gattás por nombrar algunos.

Realmente los morenistas tamaulipecos de pura cepa son pocos, uno de ellos el de RTC que ya anda desesperado porque los “primores” son mayoría.

Y de Reynosa lo mas destacado de Morena son Maki, “Makito” y el JR, todos expanistas, igual que en Nuevo Laredo con los Canturosas.

Ya prácticamente repartidas todas las fichas rumbo al 2022 solo falta ver a quien le dan en la 4T la candidatura a Gobernador. Pero todo indica que el candidato será “totalmente primor”.

Para la conformación de la 65 legislatura estatal coinciden Luis Rene “Cachorro” Cantú del PAN y Edgar Melhem del PRI, en no coincidir, en los diputados plurinominales que le tocan a Morena.

El azul ha declarado que solo le tocan los 16 que ya le dio el IETAM y ningún pluri, el tricolor ha dicho que solo le tocan 2, para que tenga 18.

Por lo pronto la 64 legislatura antes de cerrar la cortina de las sesiones legislativas ordinarias bajo la presidencia de Gerardo Peña y el combativo “Moyo” García que gano su reelección en Nuevo Laredo, se aplicó un blindaje al gobernador FGCV.

Algo que molesto mucho a la senadora tampiqueña Lupita Covarrubias que hasta “desaparición de poderes” pidió por esos cambios y de la violencia en Reynosa no supo desglosar.

Es como el Gobernador electo de Sinaloa Rubén Rocha Moya, él si tiene claro, que lo que se hizo con el “Culiacanazo” y la liberación por parte de AMLO del hijo de el Chapo fue lo correcto. Ni modo que saliera con que estuvo mal.

Para él, un gobernador, un alcalde nada tienen que ver en operativos federales de ese tipo, pues tienen cero, participación, a menos que los manden llamar. Lo que deja claro que la 4T ha realizado cero incursiones en Tamaulipas.

Pero lo que criticaba la senadora tampiqueña de Morena sobre los cambios del blindaje legislativo azul al gobernador para parar la embestida Morena de la próxima 65 legislatura estatal y no le tumben el fuero. Es parte del reacomodo rumbo al 2022.

Lo único cierto es que ya algunas voces del PRI empiezan a hacer eco sobre el cantar una alianza por la gubernatura con el PAN en 2022.

Como la del mantense Alejandro Guevara Cobos que va en tercer lugar de la lista pluri a diputado local, después de Melhem y Alejandra Cárdenas, y no podría descartarse que quede al frente de la bancada tricolor. O la del todavía regidor tricolor Horacio Reyna.

El que sigue trepado en la barda es el propio Melhem. ¿Espera el guiño de los “primores”?

El blindaje en la 64 fue votado por PRI, PAN, MC y algunos integrantes de Morena. Es en 3 frentes.

Que el fuero al gobernador sea inatacable y la 65 legislatura moronga no se lo pueda tumbar.

Que los 43 ayuntamientos den voz y voto a las reformas estatales que aplique la próxima 65 legislatura. Y es que Morena solo se concentró en ganar los municipios grandes. Ahí no tiene mayoría si se toma en cuenta que el PAN ya tiene 29 municipios en la bolsa.

Y tal como ocurrió en San Lázaro que la mesa directiva está, en manos de la tricolor Dulce María Sauri Riancho que la única diferencia que vio entre el dictador Porfirio Díaz y AMLO, fue el bigote, en el primer año estuvo en manos del morenista Porfirio Muñoz Ledo, el segundo año la presidió una panista.

La 64 aprobó, que la 65 legislatura de mayoría Morena sea presidida el primer año por alguien de la 4T, el segundo año por un panista y el tercero por un priísta. Así la mesa directiva sería de un año a cada partido.

Ojo, la pelea por la Presidencia de la Junta de Coordinación Política -Jucopo- quedara entre morongas definirlo. Ahí ya se verá si ganan los “primores” o los puristas de la 4T.

Claro dependiendo como queda el reparto de las diputaciones plurinominales en los distritos electorales impugnados por diferentes partidos.

Hasta entonces se sabrá con cuantos diputados contará cada partido. Aunque las reglas para dividir el pastel plurinominal legislativo, muchos las tienen claras.

Así es que será de pronóstico reservado el sexto informe del Gobernador FGCV en una legislatura moronga y prácticamente cuando ya esté, en marcha la sucesión estatal del 2022.

LA NOMENCLATURA

PILAR Y UNA TRANSICIÓN ORDENADA CON ALCALDE ELECTO

La alcaldesa de Victoria Pilar Gómez se reunió con Eduardo Gattás alcalde electo para garantizar una transición ordenada y transparente.

La alcaldesa dejo en claro que así se garantiza a los victorenses la prestación de los servicios primarios y total transparencia en la aplicación de los recursos.

Así Pilar y Gattás nombraran próximamente un comité de enlace de entrega-recepción que revise los recursos humanos, financieros y materiales.

El alcalde electo reconoció la disposición de la alcaldesa y que continuaran las reuniones para que a los victorenses no los afecte el cambio de administración.

Buen avance. Legalmente la transición es en septiembre.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577