Claman pescadores de Tampico por ayuda alimenticia
Tampico, Tamaulipas.- La Federación de Cooperativas de Pescadores del Mar de Tampico pidió al Ayuntamiento porteño una remesa de ayuda alimenticia para los cientos de asociados que pertenecen a la agrupación pesquera, luego que por encontrarse en plena veda de captura del camarón no cuentan con liquidez económica para sobrellevar las necesidades de sus dependientes, manifestó el pescador, Manuel Mérida Martínez.
Agregó que recientemente le hicieron llegar al presidente municipal Jesús Nader Nasrallah un escrito, donde exponen la dificultad que ahora enfrentan, lo que en cierto modo es cada año por la imposición de la veda, es así que realmente esperan contar con la contribución de despensas, a fin de aminorar sus problemas de alimentación.
En este sentido, explicó que la veda de pesca del camarón en aguas interiores y en altamar que aplica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) va del 1 de mayo al 15 de septiembre de cada año, aunque hace varios años no eran tan prolongada, además de solicitar en el citado documento un respaldo para la atención médica de las familias de los pescadores.
"Ayuda a familias de pescadores de camarón de altamar en época de veda, que se prolonga dicha veda del primero de mayo al 15 de septiembre quedando sin trabajo alrededor de mil pescadores aquí en la zona de Tampico, más aparte sus familias de cada uno de ellos, teniendo necesidad pues económica, de ingresos, alimentación, bienes y servicios, medicamentos, asuntos de salud", precisó.
En lo relacionado al tema de la atención médica, Mérida Martínez le explicó al alcalde porteño que quedan en el desamparo durante los días de la veda del camarón, justamente porque los armadores quitan dicha protección a sus tripulantes y familiares, es así que en el lapso de la veda de pesca del crustáceo deben cubrir con sus propios medios cualquier necesidad hospitalaria.
"Muchos pescadores tienen problemas de salud fuertes, porque el trabajo de pesca en altamar es de alto riesgo cuando están a bordo de la embarcación, y tienen secuelas muy fuertes de salud, aparte sus familias que también necesitan atención médica", completó.
El integrante de la Federación de Cooperativas de Pescadores del Mar de Tampico también en el escrito dirigido en días pasados a la primera autoridad municipal expone otras problemáticas sociales, donde destaca la atención que debe existir a la contaminación auditiva que cometen los automovilistas en el Centro Histórico, aunque en especial los trabajadores del volante, así como los vendedores de diversos productos que al llegar a las colonias utilizan altavoces que por el volumen de sus equipos causan un mayor estrés a sus residentes.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ