Buscan soluciones para evitar inundaciones en Matamoros
Matamoros, Tamaulipas.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Matamoros realizó un análisis de las problemáticas de las inundaciones de esta ciudad, y las posibles soluciones, entre ellas la creación de una represa, teniendo como analista al ex director del Distrito 025, Claudio Medina Salazar.
El presidente de la CMIC local, Nicolás Quezada, señaló que este es un tema de interés civil, debido a que al inundarse sufre la población en general, y es una problemática en la que desde hace años no se ha querido invertir en temas del drenaje pluvial, porque no se tratan de obras de “relumbrón”.
“Es un problema que tenemos, se le debe de dar mantenimiento a los drenes cada cinco años, y constantemente la limpieza de los drenes, pues es una problemática que se tienen desde hace más de 20 años y nadie le ha invertido”, dijo.
En este análisis, destacaron que Matamoros cuenta con 12 drenes pluviales que ya son insuficientes para el desagüe adecuado de la ciudad, además de que la falta de mantenimiento, como lo es la limpieza de los mismos al menos cada seis meses, y el desazolve cada cinco años es evidente, lo que dificulta aún más el tiempo que tarda en disminuir el agua en las calles cada que llueve.
Además, en la conferencia dijo que existe una preocupación latente porque existen al menos ocho puntos en donde el bordo de contención del río Bravo están frágiles, debido al saqueo de la tierra, lo que pone en peligro y riesgo de inundaciones mayores para todo ese sector de la ciudad.
Por último, Nicolás Quezada destacó que hay que concientizar a la población y las autoridades sobre este tema, pues aseguró que el alcalde ya ha mostrado su interés de revisar la problemática que existe en cuanto al drenaje pluvial, sin embargo, es un tema en el que se le ha visto poco avance, y cada vez son más los problemas de inundaciones en la ciudad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ