Un total de 14 partidos perderían su registro en Morelos, incluyendo el PVEM y PRD
Cuernavaca, Mor. (Agencia Informativa de México).- Un total de 14 partidos políticos -entre ellos tres con representación nacional- perderían su registro en Morelos al no alcanzar el porcentaje legal para mantener viva su participación en el espectro electoral estatal, según los resultados electorales del pasado domingo, contenidos en el Programa de Resultados Preliminares (Prep). hasta este jueves
Por primera vez en la historia de Morelos, y quizás del país, un total de 23 partidos políticos nacionales y estatales se disputaron el pasados domingo, 36 alcaldías y los 20 espacios en el Congreso estatal, 12 de ellos de mayoría relativa, sin embargo, el 61 por ciento de ellos no lograron los votos suficientes para sobrevivir y ahora deberán abandonar la arena electoral.
El caso del PRD es quizás el de mayor dramatismo, pues apenas en 2012 conquistó la gubernatura con Graco Ramírez y la mayoría del Congreso local, pero de 2018 a la fecha su caída fue estrepitosa al nivel de que en este 2021 ni siquiera fue visible en la contienda, y sus números son los peores de su historia: en la votación para diputados no pasará del 2.1 por ciento y en la de alcaldes apenas llegará al 2.7 por ciento, pese a que obtuvo dos alcaldías junto con el PRI, su enemigo histórico: Huitzilac y Miacatlán.
El caso del PVEM es similar: para diputados apenas llegó al 2.8 por ciento y para alcaldes 2.39 por ciento, además de que tampoco alcanzará una diputación plurinominal, la cual era pretendido por su eterno diputado local y federal por la vía plurinominal, Javier Estrada González, quien fiel a su ventajosa característica, ahora quería regresar al Congreso de Morelos a través de una falsa candidatura indígena.
Tras su triunfo en la capital del estado, el ex seleccionado nacional compitió en 2018 por la gubernatura de Morelos bajo las siglas de Morena-PES-PT y volvió a triunfar, en tanto que el PSD se alió con el PRD para postular al hijo del entonces gobernador Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda, quien cayó a la tercera posición.
Las organizaciones que también dejarán de existir son y que con trabajo alcanzaron o estuvieron por debajo del uno por ciento, son: Podemos por la Democracia, Partido Bienestar Ciudadano (PBC), Futuro del ex senador perredista y ex aspirante a la gubernatura, Fidel Demédisis Hidalgo; Partido Apoyos Social (PAS), Armonia y Fuerza Morelense (FM) fundado por la ex candidata del PRI a la gubernatura, Maricela Sánchez Cortés y su hija Maricela Velázquez Sánchez, quien aún cuenta con el nombramiento de secretaria general del tricolor, aunque ambas han sido sometidas a un proceso de expulsión por haber fundado una fuerza política diferente al Revolucionario Institucional, haber aceptado una candidatura de otro partido –Sánchez Cortés es candidata a diputada plurinominal– y, en el caso de Velázquez Sánchez, por haber cedido a este partido una camioneta propiedad del PRI y que estaba bajo su resguardo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ