Gobierno federal dio la espalda a restauranteros del país
Tampico, Tamaulipas.- Los empresarios de la industria restaurantera y alimentos condimentados del país prácticamente fueron excluidos de cualquier tipo de apoyo de parte del Gobierno de México, ante los estragos que causó la pandemia del Coronavirus en el país y en el mundo, mientras que en otras naciones de Europa y de América Latina tuvieron mejor suerte, señaló el líder en el rubro, Germán González Bernal.
En este punto, citó que ellos como empresarios buscarán crecer en este tiempo, cuando lentamente se abren los sectores económicos, sobre todo el turístico, uno de los más golpeados en todo el territorio.
"Estuvimos solos básicamente, o sea, hoy a nivel Gobierno federal y no sólo es la industria restaurantera, todo el país estuvo sin ningún tipo de apoyo gubernamental, es muy complicado mandar confinar, mandar cerrar sin ningún tipo de apoyo, lo hemos visto en todo el mundo, hay apoyos, México es de los países que menos apoyos ha recibido como industria y como industria privada, estamos hablando del 0.1 del PIB (Producto Interno Bruto), cuando en otros países vemos 10%", precisó.
"No solamente estoy hablando de países ricos, estamos hablando de hermanos latinoamericanos, donde vemos 13 por ciento, 10% del PIB, en apoyos, en programas, se ven de muchas formas, y hoy desafortunadamente en México no hemos recibido nada, estuvimos solos, y eso es parte de la industria, que es resiliente, que de alguna manera es 'r' de restaurante, es que resistimos y que salimos adelante de esta crisis", completó.
En este contexto, el líder empresarial manifestó que la emergencia sanitaria representó en números un colapso para 1.2 millones de personas, si se toman en cuenta los empleos indirectos, ya que al menos se tiene registrado que 122 mil restaurantes cerraron, afectando con ello a 400 mil trabajadores en el país.
"A nivel nacional fue la peor crisis que vivimos como industria, tenemos una estimación de que cerraron 122 mil restaurantes en el país, de marzo de 2020 a marzo de 2021, si lo pasamos a empleos es algo así de 400 mil personas que dejamos ir como industria, es un drama lo que pasó, y hoy tenemos que ponernos a trabajar, sin duda son empleos directos, si a eso le pasamos a los dos o tres que representan cada empleo que son los indirectos representan 1.2 millones de empleos que dejamos en el camino, hoy tenemos que salir por ellos", puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ