Por inseguridad y conflictos en pueblos originarios cancelan instalación de 100 casillas en Michoacán
Morelia, Mich . - Un total de cien casillas fueron dadas de baja y no serán colocadas durante la jornada electoral de este domingo en Michoacán por conflictos en pueblos originarios, inseguridad o por ubicarse en puntos con menos de 100 electores, informó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
El IEM explicó que casi el 89 por ciento de las casillas dadas de baja corresponden a pueblos originarios en donde existen conflictos por el método de elección de autoridades y que involucran a 53 mil 083 electores de los municipios de Zitácuaro, Charapan, Cherán, Nahuatzen, Paracho, Quiroga, Tingambato, Ziracuaretiro y Uruapan.
Con lo que toca a Charapan, no se instalarán casillas en Ocumicho y San Felipe los Herreros; mientras que en Cherán y Nahuatzen no contarán con casillas en Cherán cabecera, Arantepacua, Sevina y Turicuaro.
Con lo que toca a conflictos por inseguridad, el Instituto Electoral de Michoacán explicó que en total fueron dadas de baja dos casillas ubicadas en la comunidad de El Terrero perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán y al distrito electoral 12 de Apatzingán.
En esta comunidad se contemplaba la instalación de una casilla básica y una contigua, en donde podrían ejercer su derecho al voto un total de 801 personas incluidas en la lista nominal.
Por ejemplo, en la comunidad de Las Culebras, perteneciente a Tumbiscatío, el padrón electoral está integrado por 69 personas; mientras que, en El Espino, perteneciente a Marcos Castellanos, suman solamente 63 los electores.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ