Interponen pueblos impugnaciones para forzar la anulación de toda candidatura indígena falsa
Cuernavaca, Mor. (Agencia Informativa de México).- El Consejo de Pueblos de Morelos (CPM) anunció que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), admitió su impugnación para forzar al Tribunal Electoral Estatal (TEE) a anular la totalidad de las candidaturas indígenas plurinominales locales, presentadas para esta elecciones por los partidos políticos de Morelos.
De acuerdo con la legislación, la siguiente integración del Congreso de Mirella debe incluir, al menos, seis diputados de origen indígena.
Por su parte, Ernesto Alvarado Romero, miembro del CPM y representante del poblado de San Juan Tlacotenco, dijo que a pesar de que el TEE anuló hace unos días, 23 candidaturas a diputados locales plurinominales indígenas, la medida judicial fue “a medias” pues está comprobado que todos los partidos impulsaron a esas candidaturas a sus dirigentes caciques políticos, sin ser indígenas, por lo que aún restan 27 por echar abajo que es el total de las candidaturas indígenas debatidas.
En rueda de prensa, Alvarado Romero consideró la mediana resolución del TEE así como el mutis del órgano electoral local, como “un acto de traición a los pueblos”, ya que “es muy claro qué significa ser indígena, y no basta con la autodescripcion como indígena o una constancia que se les haya entregado sólo porque conozcan al ayudante municipal o hayan ido a dar una plática”.
La impugnación interpuesta ante el TEPJF busca que el resto de las candidaturas indígenas no anuladas, sean canceladas, pero también se abra brecha para que el órgano electoral local abra todos los expedientes y revise todas las candidaturas, ya que la usurpación de la figura de indígena fue un recurso que usaron políticos y partidos para librar el ordenamiento de postular preferentemente ciudadanos de pueblos originarios.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ