Rechaza Sauri presentar controversia contra el Congreso de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri Riancho, informó que no presentará una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, que decidió no acatar la decisión de desaforar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Ante ello, Sauri Riancho manifestó que en uso de su facultad prevista en el artículo 233 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, rechazaba la solicitud de controversia que solicitó Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja.
De acuerdo con El Universal, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que a su juicio el Congreso de Tamaulipas no vulneró a la Cámara de Diputados al determinar no quitarle el fuero al gobernador de ese Estado Francisco García Cabeza de Vaca.
“Desde que se introdujo el quinto párrafo del artículo 11 en la Constitución en 1982 se estableció que la declaración de procedencia sería meramente declaratoria para el funcionario local no para el federal, que cuando se hace la declaratoria de procedencia inmediatamente se le quita el fuero y es puesto a disposición de la autoridad, pero en el caso de los funcionarios locales ese quinto párrafo que puso el Senado de la República garantiza que sean los congresos de los estados lo que resuelvan en definitiva”, expuso.
Resaltó que tras recibir la petición de Mier Velazco revisó las resoluciones más recientes en la materia y encontró una de 2021 en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “afirmó el carácter declarativo de la Cámara de Diputados cuando se trata de funcionarios estatales”.
“El reglamento señala que se puede interponer la controversia si a juicio o a criterio de la Presidencia se está vulnerando a la Cámara de Diputados, y yo no considero que se vulnera. Por mis convicciones digo entonces que no hay necesidad de interponer la controversia”, comentó.
Precisó que en caso de que se convoque a un periodo extraordinario Morena o cualquier fracción parlamentaria tiene la facultad de incluir un proyecto para interponer la controversia contra el Congreso de Tamaulipas.
“Y si el Pleno de la Cámara de Diputados decide por mayoría que así sea, mi obligación y mi responsabilidad es interponerla, y así lo haría”, puntualizó Sauri Riancho.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ