Baja la lectura de los mexicanos durante la pandemia por “falta de tiempo “: INEGI
Monterrey, Nuevo León. - Un 72 por ciento de la población de 18 años y más en México se dedicó a la lectura durante la pandemia, una reducción de 9.2 puntos porcentuales respecto al 2016, pese al confinamiento por Covid-19 reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los dos motivos principales de la población adulta alfabeta que declaró no leer ningún material considerados por el MOLEC, fueron la falta de tiempo; y la falta de interés, motivación o gusto por la lectura, subrayó.
Destacó que:
“el 71.6 por ciento de la población de 18 años y más que saben leer y escribir un recado (alfabetas) declaró leer alguno de los materiales considerados por MOLEC “.
Mencionó que nueve de cada diez personas con al menos un grado de educación superior declararon leer algún material considerado por MOLEC, y solo cinco de cada diez personas sin educación básica terminada declararon leerlos.
Refirió que las mujeres declararon haber leído más ejemplares que los hombres, con 3.9 y 3.5 respectivamente.
Los lectores de libros, detalló, prefirieron los de literatura con 36.1 por ciento, seguidos de aquellos de alguna materia o profesión, de texto o uso universitario, con 30.8 por ciento.
Mientras que la población lectora de historietas y páginas de Internet foros o blogs alcanzó las proporciones más altas desde 2016 con 9.9 y 57.6 por ciento, señaló.
El Inegi dijo que mientras se lee, solo 17.4 por ciento realiza alguna otra actividad de manera simultánea y la actividad que registró el mayor porcentaje fue la de escuchar música.
En formato digital, apunto, la lectura de revistas aumentó de 2.6 por ciento en 2016 a 22.6 por ciento en 2021.
El 77.2 por ciento de la población alfabeta de 18 y más años de edad lectora de los materiales del MOLEC declaró que recibió motivación para lectura en el hogar y en la escuela, expuso
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ