Aumentan 10 veces niños migrantes reportados en México: UNICEF
Monterrey, NL. (Agencia Informativa de México).- Este año, el número de niños y adolescentes migrantes reportados en México, quienes huyen de la violencia en sus países, se disparó casi diez veces, informó la UNICEF para América Latina y el Caribe.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que un promedio de 275 niños migrantes adicionales se encuentran en el país todos los días, luego de ser detectados por las autoridades mexicanas, esperando para cruzar a Estados Unidos o tras ser retornados.
“Desde el inicio de 2021, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes reportados en México ha aumentado considerablemente, pasando de 380 a casi 3 mil 500“, subrayó.
Alertó que “la mayoría de los centros de acogida en México están ya saturados y no pueden acoger al creciente número de niños, niñas, adolescentes y familias que emigran hacia el norte”.
También subrayó que “nos preocupa profundamente que las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y las madres migrantes en México pronto puedan deteriorarse aún más”.
En muchos albergues mexicanos, apunto, los niños y adolescentes representan al menos el 30 por ciento de la población migrante.
Refirió que la mitad de ellos han viajado sin sus padres, lo que supone la mayor proporción jamás registrada en México.
México, enfatizó, se ha convertido en un país de origen, tránsito y retorno para estos niños, niñas y adolescentes migrantes que provienen en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.
En 2020, señaló, UNICEF acogió con satisfacción la reforma de las leyes de migración y refugio por parte de México, que prohíbe la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes.
Además, prioriza el interés superior de todos los niños, niñas y adolescentes migrantes en el desarrollo y la aplicación de las políticas y procedimientos de inmigración que les afectan, agregó.
Consideró que “es fundamental que la comunidad internacional refuerce su apoyo al Gobierno mexicano para que aplique con éxito sus reformas legales”.
“En el contexto de la pandemia del COVID-19, el aumento del número de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como la llegada de familias enteras con niños, niñas y adolescentes, ha supuesto una importante presión para los desbordados centros de asistencia mexicanos”, expuso.
Sostuvo que “UNICEF pide una rápida expansión de las instalaciones de acogida en México para satisfacer las necesidades específicas de las familias migrantes con niños y niñas, y de niños y niñas en movilidad no acompañados”.
“El peligroso viaje desde el norte de Centroamérica hacia Estados Unidos puede durar hasta dos meses en condiciones muy duras, Las familias centroamericanas no están emigrando, están huyendo”, exclamó.
Resaltó que “estos niños, niñas, adolescentes y sus padres, que ahora están en México, escaparon de la criminalidad de las bandas, de la violencia doméstica, de la pobreza, de los huracanes devastadores y de la pérdida de empleo debido a la pandemia en sus países de origen”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ