Blindará Jalisco la identidad de la Pitaya
Guadalajara, Jalisco. - La producción de pitaya jalisciense sigue con un panorama positivo, además de las obras del Corredor Pitayero en la Región Lagunas para mejorar su comercialización, también se tiene en marcha las gestiones para la protección de la identidad genética de algunas variedades de esta cactácea de gran peso socioeconómico en esa región, señaló el Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García.
Las variedades que se pretende blindar son las que llevan los nombres populares de Mamey, Tenamaxtle, Amarilla (color naranja débil), Blanca ácida, Morada y Blanca.
Señaló que luego de un trabajo de campo y de sistematización de información, ya se tienen en marcha las gestiones necesarias:
“De parte de la academia han tenido esa incursión para blindar la genética de las pitayas y no dejar libre esa ruta, porque en otros países podrían utilizar la genética para propagarla”.
Los parajes pitayeros jaliscienses se concentran en la Región Lagunas, particularmente en Techaluta de Montenegro, Amacueca, Teocuitatlán de Corona y Zacoalco de Torres, por mencionar algunos municipios. Aunque también hay en otras latitudes, como en el famoso Llano en Llamas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ