Refuerza UNICEF apoyo a niños en situación de migración en México
Monterrey, NL (Agencia Informativa de México).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), pondrán en marcha en México el proyecto de Promoción global de mejores prácticas para niñas, niños y adolescentes en situación de migración.
El objetivo, dijo, es reforzar los mecanismos de atención y protección de la niñez y adolescencia en situación de movilidad humana en Zambia, África del Sur, México y El Salvador.
Refirió que, en México, esta iniciativa seguirá impulsando la reciente reforma a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
Esto, abundó, será a través del fortalecimiento de los sistemas de protección para mejorar las opciones de cuidados alternativos, y fortalecer las capacidades de recepción de familias con niños, niñas y adolescentes.
Igualmente, la respuesta de salud mental y apoyo psicosocial, y la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, asegurando servicios de atención sensibles al género, añadió.
Además, externo, se continuará fortaleciendo las capacidades de las Procuradurías de Protección en los procedimientos de interés superior, brindándoles asesoría y acompañamiento para la gestión de casos que involucren a niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes.
Mencionó que el proyecto se implementará en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz en colaboración con los gobiernos federal y estatales, y en coordinación con instituciones como DIF, SIPINNA, COMAR, INM y diversas organizaciones de la sociedad civil.
Estas niñas, niños y adolescentes, ya sea acompañadas por sus familias o sin la compañía de un adulto, se enfrentan a diversos tipos de riesgos y violencia a lo largo del camino, señaló.
Por ejemplo, cito, violencia sexual y de género, captación por redes de trata o crimen organizado, separación familiar, abusos, extorsión, secuestro y a una variedad de obstáculos para poder acceder a sus derechos y a mecanismos adecuados de protección internacional.
Lo anterior, refirió, debido al confinamiento y a la reducción del acceso a servicios básicos como salud y educación, las limitaciones en un gran número de albergues y al restringirse su acceso a soluciones de protección.
Sin embargo, en los últimos tres meses, el flujo migratorio ha vuelto a incrementarse, asentando nuevos desafíos, añadió.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ