Denuncian abuso de autoridad del INM contra migrantes en Reynosa
Reynosa, Tamaulipas. - El presidente de la organización no gubernamental Derechos Humanos Internacional, Fortino López Balcázar, denunció una serie de irregularidades y abusos por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en contra de los migrantes extranjeros que llegan a Reynosa.
Agregó que basado en testimonios de migrantes, principalmente centroamericanos, presentó una queja ante la representación regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con sede en Reynosa.
En la queja, denunció abuso de autoridad ya que, según los testimoniales de los migrantes, cuando son detenidos o asegurados se les envía al albergue Senda de Vida en Reynosa, donde prácticamente quedan "presos".
“Para que mantengan retenidos a todos los migrantes y no permita su salida sin autorización, no obstante que es un albergue de puertas abiertas y no es una prisión ni centro de detención de migrantes o algo parecido”, mencionó.
El defensor de los derechos humanos dijo que a raíz de las recientes reformas a la Ley de Migración del país, cuando una familia migrante que entra irregularmente a territorio nacional no deben quedar en calidad de detenidos, “y si así fuere se debe tramitar muy rápido para el efecto de que se les otorgue una visa de trabajo humanitaria, por lo menos mientras sigue su procedimiento administrativo, entre otras cuestiones que prevé la ley”.
Añadió que contrariamente a lo que indica la legislación, cuando el INM asegura a familias migrantes muchas veces los separan, los menores son llevados al DIF y en ocasiones los mantiene unidos, pero los remite al albergue Senda de Vida.
“Hasta ahí todo pareciera que está bien, porque les están garantizando la seguridad a los migrantes, pero el problema no para ahí, más bien, esto genera un gran problema, porque, en primer lugar, Migración es una autoridad que tiene la responsabilidad total sobre la prevención, la defensa de las familias migrantes. Tiene la responsabilidad de seguir sus procedimientos administrativos lo más rápido posible y cuando legalmente corresponde, otorgarles una visa humanitaria", expresó.
Destacó que una de las quejas recurrentes de los migrantes es que se les desprende de su aparato telefónico, con lo que quedan incomunicados de sus familiares y no les brindan asesoría jurídica y firman documentación que no entienden de qué se trata.
"Una de las quejas que mencionan los migrantes que están a disposición de Migración es que desde el momento en que son detenidos se les quitan sus celulares. No les dicen por qué motivo. Segundo: Los obligan a firmar unos documentos que ellos no saben de qué se trata. Nunca les han dicho. Tercero: No se les brinda ningún tipo de asesoría jurídica para el efecto de que les hagan saber sus derechos y obligaciones. Entre sus derechos está precisamente que sean asesorados para que tengan un debido procedimiento administrativo”, precisó.
López Balcázar puntualizó que espera que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tome cartas en el asunto e investigue la situación.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ