Incendio forestal consume 160 propiedades y mil 200 hectáreas en Santiago, NL
Monterrey, NL., (Agencia Informativa de México).- El incendio forestal que inició en el municipio de Arteaga, Coahuila y se extendió hacia Santiago, Nuevo León, consumió en esta última zona 160 propiedades y mil 200 hectáreas, así como cientos de desplazados, informó el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.
En el caso de la Sierra de Santiago, se combate en conjunto con el Gobierno de Coahuila, toda vez que ese siniestro de alta magnitud inició en Arteaga, municipio colindante con Nuevo León; su control está en un 20 por ciento, “sigue activo y avanzando” en la zona de La Peñita.
En la zona de Santiago, unos 30 kilómetros al norte de Monterrey, se asegura la protección de la población, a la par con el combate terrestre y aéreo de las zonas siniestradas, aunado al despliegue de brigadas de apoyo a personas vulneradas en sus bienes.
Dentro de estas tareas se dispone de cinco helicópteros y están por arribar dos aeronaves más desde Estados Unidos; hay también 45 unidades terrestres y 250 brigadistas de diversas instituciones y voluntarios trabajando en el combate.
En dichos sitios hay 160 inmuebles siniestrados (casas, negocios, bodegas y quintas); 80 en pérdida total y 80, con afectación parcial, además de siete vehículos reducidos a chatarra, reportó el gobernador de Nuevo León.
Mencionó que con apoyo de Sedena y Fuerza Civil se evacuó a 450 personas de zonas de riesgo y se estableció un centro de búsqueda de población, a través del 070.
También se desplegó una base aérea de servicio médico en Laguna de Sánchez, donde se cuenta con médicos, enfermeras, ambulancias, coordinado por la Secretaría de Salud.
“Hasta este momento se han realizado labores de rescate y evacuación a más de 450 personas en la zona, se han instalado dos refugios en la zona para los damnificados en Santiago, en un hotel y en las cabañas, así como en iglesias o casas que hay alrededor o cerca de esta zona y se ha dado refugio a 126 personas”, dijo.
No se tiene reporte de personas lesionadas o desaparecidas, hay un centro de atención en el 070 o 911, para cualquier información relacionada con personas evacuadas o propiedades de la zona.
Mientras tanto, cenizas producto del incendio forestal copan el espacio del Área Metropolitana de Monterrey, lo cual genera mala calidad del aire.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ