La vida después de la vacuna anti Covid-19
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Las normas de precaución por la pandemia del Covid-19 como el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente y la distancia prudente con otros, en personas a quienes ya se les aplicó el biológico deben mantenerse, pues se desconoce aún si los vacunados pueden seguir contagiando, ni siquiera si pueden contagiarse ellos mismos, por lo que no se podrá tener una vida como la que se llevaba antes de la pandemia.
De acuerdo a la experta en epidemiología y medicina preventiva, María Elisa Calle Purón, quien es profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en nota publicada por El País, lo más importante es que las vacunas protegen ante los casos graves de la enfermedad, por lo que ante el riesgo por bajo que sea, puede existir la posibilidad de contagiarse y contagiar a otros, aunque esté protegido con la vacuna.
Se debe tomar en cuenta además que según el tipo de vacuna que les hayan aplicado, la eficacia oscila entre un 70-75% (Astra-Zeneca Oxford) y un 90-98% (Moderna y N-Biotech Pfizer).
Por lo anterior la vida normal, es decir, la que se llevaba antes de la pandemia aún no será posible, hasta que no entendamos mejor las causas del coronavirus o que la sociedad adquiera una inmunidad de grupo, para lo cual todavía falta tiempo.
Por todo lo anterior, aún y cuando ya se tenga la vacuna contra el Covid-19 se debe continuar con el uso de la mascarilla de manera adecuada y cambiarla transcurrido el tiempo recomendable, cuatro horas las quirúrgicas o higiénicas y ocho horas las FFP2.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ