Piden hoteleros que se respete el derecho de vía original para obra del Tren Maya
Cancún, Q. Roo (Agencia Informativa de México).- Alrededor de cinco mil millones de dólares (más de 100 mil millones de pesos) es el cálculo que el sector hotelero de Cancún, Cozumel, Tulum y Riviera Maya ha hecho por concepto de las pérdidas que enfrentaría el Estado, por la ruta de construcción del Tren Maya que se pretende utilizar y que corresponde a la carretera federal.
En rueda de prensa conjunta, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez y el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Antonio Francisco Chaves Palomo precisaron que la afectación por las obras se prolongaría al menos por tres años.
“Aunque sea un tren elevado, las obras obstaculizarán la movilidad en la única vía de comunicación de Norte a Sur de Quintana Roo y de acceso al Aeropuerto de Cancún, sacará además de mercado a los destinos al Sur de Cancún y no se tienen ni recursos ni un plan de reposicionamiento”, apuntaron.
Ante ello, indicaron en presencia también del presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Juan Pablo Müdespacher Blasco, la postura continúa siendo la de la construcción del tren de acuerdo al plano original por el derecho de vía que se tiene en el tendido eléctrico que corre paralelo a la carretera Cancún-Tulum.
A la vez, propusieron construir un Home Port en Cozumel y no en el muelle de Calica o en cualquier parte continental del estado pues esto afectaría de manera importante y permanente no sólo a la hotelería del estado sino a la isla de Cozumel, dañando los empleos, las comunidades y la economía de la gente, así como las consecuencias colaterales que le generaría a la entidad.
Asimismo, Cintrón Gómez pidió al gobierno de Quintana Roo que recorra el comienzo del cobro del nuevo impuesto al turista programado para el próximo 1 de abril hasta enero o febrero del año entrante, “pues siempre dijimos que éste no era el momento para hacerlo”.
Señaló que el Caribe Mexicano tradicionalmente le ha apostado al turismo masivo el cual hoy en día está golpeado por la pandemia, “el bolsillo de todos está afectado y para una familia pagar 10 dólares por cada integrante resulta oneroso”.
Además, coincidió con su homólogo de la Riviera Maya en el sentido de que otros destinos que compiten de manera directa están teniendo incentivos por parte de sus gobiernos, tanto para los empresarios como para los turistas, lo cual no ocurre aquí.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ