Denuncian en Tamaulipas “huachicoleo” de agua en la Cuenca del río Bravo
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García, consideró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe poner orden en las concesiones de agua que operan en la Cuenca del río Bravo, luego que desde 1995 se cancelaron y de manera clandestina continuarán otorgándose.
“Es tan sencillo como que si hay una concesión que está mal dada o no está fundamentada después de que fue vedado el río, habría que cancelarla y que el agua siga su curso”, comentó.
Dijo que la extracción de agua ilegal a la larga impidió que haya los suficientes volúmenes del vital líquido en los distritos de riego de Tamaulipas.
“Está afectando el flujo para poder, en un momento dado, que existan los metros cúbicos necesarios para poder abastecer los distritos aguas río abajo”, expresó.
Mencionó que los productores agrícolas cada vez que pueden insisten en frenar la situación y exigen a la Conagua poner orden al respecto, porque se pierde una buena cantidad de millones de metros cúbicos de agua que deberían de ser destinados a la agricultura.
“En la estadística que en alguna ocasión vimos con los presidentes de los módulos del Distrito 025, hablaban de millones de metros cúbicos que se destinan a este clandestinaje o el huachicol de agua”, puntualizó Longoria García.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ