Recomiendan prevenir “apagones” con baterías de litio
Monterrey, Nuevo León, (Agencia Informativa de México). - La reforma eléctrica podría frenar la inversión privada y las deficiencias en el suministro del servicio persistirán, por lo que para prevenir los “apagones”, empresas y particulares pueden utilizar baterías de litio, recomendó el consultor de energía, Alfredo Beltrán.
El director comercial de la empresa regiomontana GreenLux, Alfredo Beltrán, señaló que el actual gobierno federal ha detenido muchas inversiones en plantas de generación, líneas de transmisión eléctrica y hasta en extracción de gas natural, lo cual agravaría el problema de suministro eléctrico, con “apagones” recurrentes y el encarecimiento del suministro.
Ante este panorama, recomendó tanto a usuarios residenciales como a la industria, estar preparados con tecnología de paneles solares y baterías de litio que se pueden instalar en los hogares, para poder contar con el suministro eléctrico, aun cuando ocurra “un apagón” o falla en un transformador.
“Así, si se va la electricidad o luz, tú tienes tu casa como una isla que sigue funcionando, es decir no tienes un corte eléctrico”, señaló.
Agregó que, “incluso con un sistema con suficiente cantidad de baterías puedes desconectarte al 100 por ciento de la CFE”.
Precisó que en Nuevo León hay 18 mil contratos de paneles solares en viviendas y éstas pueden comprar equipos para tener su propia energía aun cuando haya apagones.
El ejecutivo de GreenLux, comentó que existen nuevas tecnologías en el tema de baterías que han evolucionado a ser más eficientes, más compactas y con menores precios haciendo más accesible esta tecnología para una mayor población.
“Las baterías y sistemas híbridos, ya existían desde hace unos años, pero con tecnología antigua, de ácido y otros tipos de químicos que no son amigables con el medio ambiente, con poca vida y mucho mantenimiento”, apuntó.
“Ahora la nueva tecnología viene con la ola que inició Elon Musk, de la batería Tesla, que son de litio y con ello los costos han bajado drásticamente”, aseguró.
Beltrán, detalló que la batería tanto residencial como industrial, son de litio fosfato (LiFePO4), que es una química más segura, ya que no se incendia, anteriormente era muy flamable e inestable, ahora es más segura.
“Ya puedes tener una batería de litio en tu casa 100 por ciento segura, sin ningún problema, que es parte de la tecnología que han desarrollado y el mundo entero se ha estado volcando a ella”, explicó.
Ello, porque el volumen de producción de baterías de litio a nivel mundial sigue al alza, y han bajado los costos democratizando el producto para residencias y la industria.
Citó que hay un sistema híbrido capaz de interactuar con CFE, (la red eléctrica), y a la hora que se corta el suministro, con un apagón o falla en transformador, entra este sistema de baterías con el cual pueden abastecer iluminación, televisiones, Internet, refrigerador, computadoras e incluso equipos de enfriamiento como minisplits usando la cantidad adecuada de baterías.
El inversor híbrido tiene unos 10 años en el mercado, pero eran muy caros, “prácticamente los paneles costaban 10 mil y el sistema híbrido 20 mil en total 30 mil dólares para un sistema de 5 kw-hora”.
“Hoy en día el inversor híbrido pasó de seis mil dólares a mil 500 dólares y las baterías de 12 mil a tres mil 500 dólares, además pasaron de tres años de vida a más de 10 años de vida útil”, aseguró.
“No solo bajaron a una tercera parte del costo sino mucho más, ya que hablamos más del doble de vida. Si hacemos la analogía en un híbrido, anteriormente el costo de las baterías era de 24 mil dólares, más el inversor de seis mil dólares, estamos hablando de 30 mil, ahora bajó a 15 mil dólares, este nuevo producto más económico llegará en mayo a Monterrey con la marca Huawei”, indicó.
Refirió que dicha batería es mucho más pequeña que antes, con un mínimo de 5 KW-hora (puede dar 12 horas de energía a un hogar con refrigerador, iluminación, televisiones, laptops, abanicos, módem de Internet, sistema de cámaras y alarma).
“Y si el corte de energía dura de 2 a 3 días al tener radiación solar en el día, las pilas se recargan, por lo que podemos estar en un apagón por más de 2 a 3 días.
“Por la noche usas tus baterías, por el día se recargan y con suficientes paneles le das energía a la casa y a las baterías”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ