Con más de 2 mil mujeres constituyen redes de mujeres constructoras de paz
Nezahualcóyotl, Edomex., (Agencia Informativa de México).- Más de 2 mil mujeres se han integrado en una primera etapa a la iniciativa única en el país e impulsada por el gobierno municipal de Nezahualcóyotl y avalada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) denominada Redes de Mujeres Constructoras de Paz.
El presidente municipal, acompañado en conferencia de prensa virtual, de Karina Cervantes Millán, Subdirectora de la Unidad de Violencia Intrafamiliar y de Género, Yuritzi Hernández, Subdirectora de Atención a Víctimas y Célula de Búsqueda, así como más de 50 vecinas de esta ciudad, detalló que las Redes de Mujeres Constructoras de Paz al igual que las Redes Vecinales de Seguridad por Cuadra aprovechan la nuevas tecnologías de información para establecer mecanismos de comunicación inmediata que les permitan apoyarse en todo momento y al mismo tiempo solicitar ayuda en caso de requerirse.
De la Rosa García precisó que estas nuevas redes permitirán a las mujeres conocer sus derechos y promover la igualdad de género, al tiempo que podrán detectar los principales problemas de su comunidad y proponer soluciones, lo que implicará apoyar sus iniciativas, tomar en cuenta sus necesidades y aspiraciones profesionales, de emprendimiento y de participación política y social, para cerrar brechas de desigualdad.
Señaló que, en este momento por motivo de la pandemia, la Redes de mujeres han cesado sus reuniones presenciales, pero permanecen activas por medio de los grupos de mensajería de WhatsApp o por medio de juntas digitales vía ZOOM, en las que resaltó participan mujeres de todas las edades y en las que de manera constante se envía información preventiva y se discuten y socializan las problemáticas que como mujeres sufren en sus calles y entornos familiares, ofreciendo al momento por esta vía apoyos policiales, terapias psicológicas y asesorías jurídicas.
Puntualizó que el éxito de estos programas es la integración y la coordinación ciudadana entre vecinos y autoridades, por lo que resaltó además desde la Unidad de Violencia Intrafamiliar y de Género, DIF municipal y el Instituto de la Mujer, se continúan diseñando e impartiendo pláticas, talleres e incluso redes de apoyo en las que las propias mujeres se ayudan y fortalecen entre ellas, en circunstancias adversas como la falta de empleo o incluso ante situaciones de salud.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ