Iglesias de la Diócesis de Matamoros repartirán ceniza en bolsitas
Reynosa, Tamaulipas. - La celebración del miércoles de ceniza de la iglesia católica por primera vez será distinta, debido a la pandemia por el Covid-19, comentó el obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía, quien dijo que la ceniza se repartirá en bolsitas.
Precisó que habrá tres servicios religiosos durante el día con todas las medidas que han recomendado las autoridades de salud, como es el límite de personas, la sana distancia y el uso de gel antibacterial.
En cuanto a la aplicación de la ceniza, precisó que está se repartirá en bolsitas de plástico con instrucciones y una oración para que sean los propios feligreses quienes se la impongan.
"Estamos pensando dejar abierto todo el día para que la gente pueda entrar, tomar una bolsita con ceniza y siguiendo una guía y una reflexión imponerse a sí misma la ceniza", expresó.
Además, dijo que habrá ceniza para llevar a domicilio y que las personas enfermas o mayores de edad puedan participar de este rito, con el que comienza la Semana Santa.
"También los fieles podrán pasar a las iglesias a recoger una bolsita con una guía y una oración para imponer la ceniza a sus enfermos o imponerla en casa", mencionó.
Por otra parte, Lira Rugarcía recordó que dentro de la cuaresma hay dos días de ayuno y abstinencia, que son el miércoles de ceniza y el viernes santo, en donde se debe hacer una sola comida fuerte al día y dos muy ligeras.
Además de la abstinencia en el consumo de carne roja a partir de los 14 años de edad de forma obligatoria para los fieles católicos, sin embargo, dijo que está penitencia se puede intercambiar por otras actividades.
"Está penitencia puede cambiarse por otra, por ejemplo, acomedirnos en las tareas del hogar, visitar un enfermo o hacer una obra de misericordia", expresó.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ