Desfasados los datos de contagios en Morelos de López Gatell: Ojeda
Cuernavaca, Mor., (Agencia Informativa de México).- Luego de que el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell recomendara al gobierno de Morelos reforzar las medidas anti Covid-19 para frenar los contagios que desde hace ocho semanas mantienen en una “alza precupante”, el secretario de gobierno estatal, Pablo Ojeda Cárdenas, aseguró que los números del funcionario están desfasados.
En los últimos nueve días, Morelos ha presentado los números más altos de contagios. De acuerdo con las autoridades de salud, la entidad ha contabilizado un total de cuatro mil 612 casos. Sólo en las últimas 24 horas se registraron 721, en tanto que este lunes el número rebasó los mil contagios.
“Nosotros consideramos que los datos de la Federación se encuentran desfasados, y también con el cúmulo de información que reciben de otros estados, pues pueden tener datos que no correspondan a la realidad, pero conforme nos ha instruido el gobernador del estado, seguiremos aplicando todas las medidas necesarias para combatir con todo está emergencia sanitaria”, aseveró.
En su intervención durante la presentación diaria de los números y panorama general del Covid-19 en Morelos, Ojeda Cárdenas destacó que, hasta el momento, el estado de Morelos “ha seguido estrictamente” las recomendaciones del gobierno federal para atender la pandemia, y ponderó que en materia de semaforización, el estado también ha sido “sumamente responsable”.
Dijo que en el ánimo de la colaboración y atención a las recomendaciones federales, Morelos se autoimpuso el semáforo rojo en el mes de diciembre, aún cuando los datos, elementos e indicadores de análisis permitirían que la entidad permaneciera en naranja, incluso que en este momento, los datos con los que la entidad cuenta, también lo ubicaría en ese color de semáforo.
“Basta decir que de las semanas que mencionó que Morelos lleva en semáforo rojo, recordemos que las dos primeras (semanas), Morelos no estaba formalmente en semáforo rojo y que, voluntariamente, para poder mitigar los efectos de la movilidad que estaba viniendo de la ciudad de México, decidimos autoponernos en semáforo rojo con las restricciones que eso implicaba”.
También, “(vale la pena) mencionar y destacar que si el día de hoy hubiera un cambio de semáforo, conforme los puntos que tiene la misma federación sobre el estado de Morelos, también estaríamos en semáforo naranja”, expresó.
Por su parte, el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas consideró que el facto de la migración en la entidad, es un factor crucial para mover los números, ya que el gobierno del estado ha tomado todas las medidas para frenar la movilidad en el estado.
No obstante, afirmó, las autoridades estatales están en la disposición de escuchar y hasta aplicar medidas para frenar el Covid-19, siempre y cuando estén sustentadas de manera técnica-médica-cientifica.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ