Siguen contaminando municipios en Tamaulipas con aguas residuales
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La mayor parte de los municipios de Tamaulipas siguen descargando aguas residuales a los cuerpos de agua, ya que el proyecto de construcción de plantas tratadoras en cada uno no se ha podido desarrollar, debido a la falta de recursos federales, reconoció el secretario de Desarrollo Urbano y medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.
“Debido a que la falta de presupuesto los gobiernos municipales no han podido llevar a cabo la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, ni siquiera formular los proyectos ejecutivos”, subrayó.
Indicó que 22 municipios requieren de plantas tratadoras de aguas residuales, en tanto existen 21 municipios en los cuales sí cuentan con ellos, pero que requieren de rehabilitación, pues no recibieron trabajos de mantenimiento.
Además, señaló que cada vez es mayor el volumen de agua que se consume con fines de uso doméstico o industrial, por lo cual la capacidad de las plantas resulta ser insuficiente, y por tanto no hay el debido tratamiento.
“El problema estriba en la falta de presupuesto, el cual permita a los municipios poder llevar a cabo las obras necesarias, las cuales permitan reducir la contaminación de los cuerpos de agua al verter aguas negras”, indicó.
El funcionario estatal señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no contempló dentro de su presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, recursos para que los municipios pudieran efectuar la construcción o rehabilitación de las plantas tratadoras.
Las plantas tratadoras de agua residuales tienen un costo promedio de 25 millones de pesos, precisó Estrella Hernández al agregar que hay empresas las cuales arrojan aguas no tratadas al drenaje sanitario o bien directamente a los ríos o arroyos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ