Incinerados, tráfico de migrantes y complicidad oficial
El hallazgo de 19 cadáveres incinerados el pasado 22 de enero en los límites de Camargo Tamaulipas con el estado de Nuevo León y cerca de Texas, involucra a posibles hechos contra migrantes centroamericanos.
En las recientes investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET), hasta el lunes confirman que se han identificado genéticamente cuatro víctimas, dos de nacionalidad mexicana y dos guatemaltecas.
Sin tener confirmación o certeza oficial de que la mayoría se tratan de cuerpos de migrantes, se sospecha que pueden ser la mayoría de Guatemala, por lo que sus familiares declararon que saben de la existencia de un coyote encargado del viaje que habían contratado. Por lo que se presume de un grave caso más de delincuentes del crimen organizado o de traficantes de migrantes.
Para seguir las investigaciones del lamentable caso, trasciende que algunos parientes guatemaltecos están enviando muestras de ADN para verificar.
Otra noticia trascendida la dio la propia Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la mañanera del lunes confirmó que una de las dos camionetas involucradas en los sucesos, había sido asegurada por el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que se abrirá una carpeta de investigación para mostrar la posible complicidad de este crimen.
Sobre este hecho, me permito hacer algunas precisiones:
Por último, en estos días, ya se movilizan más de 6 mil nuevos transmigrantes centroamericanos que se preparan para marchar en diferentes caravanas u otros medios de traslado hacia esta frontera.
No obstante, los sucesos registrados en San Fernando en el año de 2010, y el reciente crimen de Camargo, los 'Traficantes de Migrantes' no cesan en amenazar e intervenir en los movimientos migratorios y sus traslados.
El INM, la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Derechos Humanos federales están rebasados por estos acontecimientos o fenómenos desde 2018.
La cuestión migratoria es un tema muy espinoso. Por desgracia, desde abril de 2019 por amenazas de Trump, el actual gobierno federal accedió a la política con los transmigrantes centroamericanos de 'Quedate en México'.
Adicionalmente, se dispusieron de 27 mil Guardias Nacionales a impedir o entorpecer estos traslados. Se tienen registrados más de 60 mil refugiados de esta fallida política de Esperar el Asilo.
Estas diásporas ya tienen más de un año en carpas y tiendas de campaña desde Tijuana hasta Matamoros.
Lo importante será estar atentos en el nuevo expediente de investigación, que involucrará a agentes federales del INM que dejaron libre la camioneta involucrada en los hechos de Camargo. Saber si existe complicidad de agentes federales con los citados polleros, coyotes o traficantes de personas.
ÚLTIMA HORA: De última hora, este martes a las 7:30 pm, El Fiscal General de Tamaulipas, en Rueda de Prensa reconoció que estuvieron inmiscuidos hasta 13 Policías Estatales en los hechos de los 19 incinerados.
Asimismo, por declaraciones de familiares de guatemaltecos, informan que el número de afectados de ese país, asciende hasta 13 personas, incluyendo una mujer de nombre Cristina N.
Este hecho, me permite subrayar el estado de descomposición que el tema migratorio conlleva y la contaminación o complicidad que los Traficantes de Migrantes logran con autoridades de los tres órdenes de gobierno. Considerando la declaración hoy del Fiscal Estatal y la de ayer, de la Secretaria de Gobernación, donde también participan indirectamente Agentes del INM por omisión o comisión de liberar una de las camionetas aseguradas.
Por último, una investigación reciente del grupo 'Animal Político', abre las pruebas donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside Rosario Piedra Ibarra, ya están enterados de más de 30 casos de violaciones y torturas de migrantes centroamericanos, mismas pruebas que no han mostrado avances.
Me pregunto ¿En las políticas migratorias, los tres órdenes de gobierno están avanzando? O realmente nos encontramos con ¡COMPLICIDAD OFICIAL!
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ