Hoy es Jueves 16 de Enero del 2025


Abatir Covid-19 y sus nuevas cepas, prioridad de la ONU en 2021

Las vacunas están llegando rápidamente a unos pocos países, mientras que los países más pobres carecen por completo de ellas
Por: AIMX El Día Jueves 28 de Enero del 2021 a las 18:10

Para poner al mundo en la senda del desarrollo en 2021, es necesario detener la pandemia de Covid-19, lo cual es prioritario, afirmó António Guterres
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 734 veces. 2 en este Día.

Nueva York, NY., (Agencia Informativa de México).- Para poner al mundo en la senda del desarrollo en 2021, es necesario detener la pandemia de Covid-19, lo cual es prioritario, afirmó António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Necesitamos pasar de la muerte a la salud; del desastre a la reconstrucción; de la desesperación a la esperanza; de las soluciones trilladas a la transformación”, dijo en una rueda prensa desde la sede de la ONU el alto funcionario. 

Dentro del combate al Covid-19, “las vacunas son la primera gran prueba moral que tenemos por delante. Deben ser percibidas como bienes públicos mundiales —patrimonio de la gente— disponibles y asequibles para toda la población”, manifestó. 

Tras alabar el hecho de que muchos países apoyen el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución de las vacunas en los países de bajos y medianos ingresos, señaló que “el mundo no está haciendo lo suficiente”. 

Recordó que las vacunas están llegando rápidamente a unos pocos países, mientras que los países más pobres carecen por completo de ellas, lo que calificó como “un éxito de la ciencia, pero un fracaso de la solidaridad”. 

Y destacó que los Gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a sus poblaciones, pero no se puede derrotar a la COVID-19 si cada país actúa por su cuenta. 

Si se permite que se extienda como un reguero de pólvora en el Sur Global, el virus tenderá inevitablemente a mutar y a pasar a ser más contagioso, más mortal y, en última instancia, más resistente a las vacunas, listo para ir de vuelta a atacar al Norte Global”, explicó haciéndose eco de lo que los científicos advierten puede ocurrir. 

Otro aspecto preocupante de las vacunas es que, estudios recientes han revelado que el acaparamiento de vacunas podría costar a la economía mundial hasta 9,2 billones de dólares, un impacto del que casi la mitad repercutiría en los países más ricos. 

Solo hay un vencedor en un mundo en el que unos tienen vacunas y otros no: el propio virus”, afirmó el líder de la ONU antes de pedir que se tomen seis medidas concretas: 

Dar prioridad a los trabajadores de la salud y a los que corren más riesgo, proteger los sistemas de salud para evitar su colapso en los países más pobres, asegurar un suministro suficiente y una distribución justa, entre otras cosas haciendo que los fabricantes prioricen el suministro al mecanismo COVAX. 

También, entregar los excedentes de dosis al mecanismo COVAX, ampliar la disponibilidad de licencias para intensificar la fabricación y fomentar la confianza en la vacuna. 

Además de detener la pandemia de Covid-19, en el presente año se debe relanzar la economía de una forma que sea sostenible e inclusiva, y hacer la paz con la naturaleza, afrontando el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad, todo siempre desde la unidad, la solidaridad internacional y el multilateralismo, enfatizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577