Quiere API de Altamira despojar de terrenos a pescadores
Tampico, Tamaulipas.- La Administración Portuaria Integral (API) de Altamira está atropellando los derechos de 60 pescadores a quienes intenta despojar de sus tierras, pese a que son propietarios de los terrenos que comprenden la comunidad El Delfín, creada desde principios de los años 80, expresó el abogado José Julio Martínez Valladares.
En total, dijo, en el lado norte de la terminal portuaria viven 60 pobladores, que sólo subsisten de las labores de la pesca, es por ello que han tramitado un amparo federal con el número de expediente 15/2021, ante el Juzgado Décimo de Distrito con sede en el municipio de Tampico.
Declaró que este recurso se está tramitando ante la autoridad judicial federal para evitar que la API de Altamira les despoje de sus tierras, por lo tanto, se manifestaron unos pocos habitantes del total por la pandemia, con cartulinas, entre ellos, Alfredo Hernández Martínez, Juan Reyes Reyna, Sara Quiroz Chávez, Raymundo Melchor Fernández, Guillermo Cuéllar Martínez y Graciela Reyes Reyna, los que como se apunta, están a la espera de la decisión del juez federal que lleva la causa.
"Ellos tienen en El Delfín más de 40 años de vivir, es una comunidad registrada ante el Instituto Nacional Electoral, ellos tienen credencial del INE con ese domicilio, lado norte del Puerto Industrial de Altamira, ellos llegaron en el 83, y la API la constituyó Carlos Salinas de Gortari en el 92, o sea, ellos llegaron antes que la API, ellos no están en el recinto fiscal, sino en el lado norte donde está el poblado El Delfín", indicó.
"El día 4 de este año les empezaron a colocar postes en los accesos para que ya no entren a trabajar y varias familias que viven ahí, ellos esperaron estas fechas, pero a las familias que salieron a comprar mandado ya no las dejaron entrar, las dejaron afuera, es un acto arbitrario de la API de Altamira, nunca les han notificado a ellos nada, de correrlos, de algo, de que están en lugar indebido o lo que sea, nunca les notificaron nada", completó.
Con todo esto, estarán a la espera de que el Juzgado Décimo de Distrito les otorgue el amparo a fin de defenderse de las acciones que está llevando a cabo la API de Altamira, siendo que el decreto de expropiación de tierras para formar el Puerto sólo contemplaba a ganaderos, ejidatarios, salineros y agricultores, pero nunca a pescadores.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ