Hallan escultura femenina prehispánica en Veracruz
Veracruz, Veracruz, (Agencia Informativa de México). - Una escultura prehispánica femenina, única en su tipo fue descubierta por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac en un campo agrícola.
La escultura de casi dos metros de altura ya fue analizada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes dieron fe de la autenticidad de la pieza.
Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos –“los cuales debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra”–, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos.
De acuerdo con la investigadora del Centro INAH Veracruz, María Eugenia Maldonado Vite, esta pieza representa a una joven mujer de élite.
“Posiblemente era gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”, explicó.
Las investigaciones determinaron que dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca.
“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones”, describió la especialista.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ