Dejarán de trabajar el campo unos 500 productores de Altamira
Altamira, Tamaulipas. - El 50 por ciento de al menos mil productores altamirenses que se han visto afectados en su siembra por la sequía han previsto cambiar de oficio el próximo año, pues la falta de apoyos e insumos y ganancias no les permite sostener a sus familias, aseguró el regidor Ernesto García.
Detalló que tan solo de las más de 30 mil hectáreas que se sembraron por año, este 2020 fueron 12 mil y de esas cinco mil hectáreas fueron las que se salvaron de las sequías.
“Ante esta crisis les puedo decir que mucha gente se va a retirar de la agricultura, hasta donde tengo conocimiento son poco más de productores, entre pequeños y grandes, fácilmente el 50 por ciento se van a ir de esta labor, están buscando opciones para ver a qué se van a dedicar, ya no es tan fácil decir me voy a Estados Unidos”, declaró.
Precisó que muchos productores se van a retirar y buscarán otras ocupaciones, pero también hay quienes buscarán irse al extranjero.
“Fueron unas cosechas que no dieron ni siquiera para pagar la trilla, todo lo que se sembró es afectación, principalmente la soya y el sorgo, la sequía fue muy severa y nosotros que somos de campo sabemos que en estos meses ya no llueve lo suficiente, el año se perdió”.
Manifestó que la falta de apoyos por parte de la Federación como se había hecho en años anteriores, fue uno de los factores que impulsaron la decisión de los productores en salirse del negocio, dejando de lado la intención de sembrar en Altamira.
“Desafortunadamente los bloqueos se vienen dando año con año y cada vez más frecuentes ante la desesperación de que no llegan los subsidios al campo, la federación ya no nos toma en cuenta, se acabaron los programas y a eso se le suma la sequía”, finalizó.
APM /ME
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ