Diputados de Tamaulipas podrán reelegirse
Un total de 441 de los 500 diputados federales que tiene el país, presentaron en tiempo y forma su carta de intención para participar en el proceso electoral federal 2020-2021 para su elección consecutiva. El plazo para tal efecto venció el pasado 22 de diciembre, y solo 59 legisladores no podrán en determinado caso volver a buscar el mismo cargo. Cabe apuntar que esto no significa que en automático los legisladores se vayan a reelegir, sino que ya dependerá de sus partidos si los nominan de nueva cuenta para dichas posiciones, pero sí debían cumplir con el requisito de manifestar su interés por ello. Y ojo, porque de los 11 diputados federales que tiene Tamaulipas, los 11 presentaron dicha carta de intención “por si las moscas”.
LOS REFERIDOS LEGISLADORES
Los referidos 11 diputados federales tamaulipecos son: el panista Salvador Rosas Quintanilla, del Distrito 1 correspondiente a Nuevo Laredo; la petista Olga Juliana Elizondo Guerra, del Distrito 2 de Reynosa; el pesista Héctor Joel Villegas González, del Distrito 3 de Reynosa/Río Bravo; la pesista Adriana Lozano Rodríguez, del Distrito 4 de Matamoros; el panista (antes emecista) Mario Alberto Ramos Tamez, del Distrito 5 de Ciudad Victoria; el panista Vicente Javier Verastegui Ostos, del Distrito 6 de Mante; el morenista Erasmo González Robledo, del distrito 7 de Madero; la pesista Olga Patricia Sosa Ruiz, del Distrito 8 de Tampico; el petista, Armando Javier Zertuche Zuani, del Distrito 9 de Reynosa, la morenista Nohemí Alemán Hernández, plurinominal y la priísta Mariana Rodríguez Mier y Terán, también plurinominal.
PREOCUPA A MORENA LA MEGA-ALIANZA
El hecho de que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hayan ya concretado su alianza para ir juntos en las próximas elecciones por más de la mitad de las diputaciones federales que estarán en juego en los próximos comicios electorales, así como por 11 de las 15 gubernaturas que también se estarán disputando, sin duda alguna ha empezado a preocupar al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pues esto representa un serio riesgo para sus planes de seguir manteniendo la hegemonía política en el país. Porque por mucho que en MORENA digan que el PAN, el PRI y el PRD, son más de lo mismo y todo lo que puedan alegar, la realidad es que si dicha alianza se hubiera conformado en el 2018, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador no tuviera ahorita la mayoría que ostenta en el Congreso de la Unión. Sí tuvieran la Presidencia de la República, más no el Congreso, y a eso es a lo que va ahora la oposición con esta mega alianza.
EL APOYO DE LOS EMPRESARIOS
Ahora bien, esta alianza del PAN-PRI-PRD obedece a una exigencia de gran parte de los sectores productivos del país, aglutinados en un grupo denominado “Sí por México”, y que encabezan los líderes de negocios en el país, Claudio X. González y Gustavo De Hoyos, quienes han sido de los principales detractores del gobierno federal, en el sector empresarial, al considerar que las acciones que ha emprendido la denominada 4T han sido más perjudiciales que benéficos para los empresarios, como soportes de la economía nacional. Ellos fueron quienes promovieron esta alianza, que de hecho se denomina “Va por México”, en clara alusión al eslogan del propio grupo empresarial “Sí por México”. Y es obvio que los empresarios van a inyectar recursos en la próxima campaña electoral, a fin de obtener la mayoría de los escaños federales, y así aminorar el poder de MORENA, generando el tan ansiado contrapeso político.
LA CLÁSICA CRÍTICA
Obviamente las críticas de los líderes de MORENA hacia esta mega-alianza opositora no se han hecho esperar, y de hecho ya salió el dirigente nacional de dicho partido, Mario Delgado Carrillo, a decir que es una “alianza tóxica”, lo cual es entendible, pues no le queda de otra más que rechazar lo que vaya en contra de su instituto político. Pero lo cierto es que la alianza PAN-PRI-PRD va porque va, en gran parte del país, y sin duda va a ser un severo dolor de cabeza para MORENA y sus intenciones de seguir manteniendo el control, tanto de la Cámara de Diputados, como de la Cámara de Senadores.
MORENA TAMBIÉN YA CONFORMÓ ALIANZA
Ahora bien, MORENA no tiene por qué quejarse de esta alianza, toda vez que dicho partido ya concretó también su propia coalición con el Partito del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque esta será en menos solo una tercera parte de los distritos federales electorales, que obviamente serán aquellos donde MORENA no pueda sacar por sí solo la elección. Así pues, el PT irá otra vez en alianza con MORENA, pues ya lo fueron en el 2018, en que gracias a dicha unidad consiguieron 61 diputaciones, aunque luego fueron perdiendo varias ante la renuncia de diputados a ese partido, para sumarse a MORENA. Y en lo que compete al PVEM, este partido en el 2018 fue aliado del PRI (y de hecho lo fue por muchos años), pero tras la desgracia política de los priístas ya los abandonaron y ahora se han unido a MORENA, cual viles remoras, porque así han sido siempre en el Verde, unos oportunistas de la política.
LOS ESTADOS DONDE VAN SOLOS
También es de destacar que en cuatro estados donde habrá elecciones por las gubernaturas, no irán juntos el PAN, el PRI y el PRD, pues en el caso de Querétaro cada partido va por su propia cuenta. En este estado hay que recordar que gobierna el PAN, y en el blanquiazul consideran que por sí solos pueden sacar la elección. Por su parte en Guerrero van en alianza el PRI y el PRD. El tricolor gobierna este partido, pero el partido del sol azteca tiene mucho arraigo en dicha entidad, de ahí dicha coalición. En Nuevo León también van juntos el PRI y el PRD, aunque en este estado ninguno de los dos partidos gobierna, pues como se sabe, allí hay un gobernador independiente, mientras que en Chihuahua el PRD acompañará al PAN, siendo este último partido el que gobierna.
¡FELIZ NOCHEBUENA!
Este jueves estaremos celebrando la Nochebuena, y definitivamente en muchos hogares estarán tristes, al haber perdido algún familiar en este año tan fatídico para todos. No obstante, como su nombre lo indica, debe ser una Noche-Buena, en lo que lo principal que hay que tomar en cuenta es que festejamos el nacimiento de Jesucristo (yo la verdad sigo creyendo que Jesús nació un 21 de agosto, pero así lo instauró el cristianismo, y pues ni modo, la fecha oficial es el 25 de diciembre) y como tal debemos estar contentos. Y ojalá no se les olvide que el primer regalo navideño que se abra en casa, sea dedicado a Jesús. Una veladora con una oración, es más que suficiente, digo yo, para así cumplir con el principal festejado, y ya después cumplir con lo demás. De antemano que pasen una ¡Feliz Nochebuena, al igual que una Feliz Navidad!
Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com
Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ