Anuncian nuevas medidas de contención del Covid-19 en Jalisco
Guadalajara, Jal., (Agencia Informativa de México).- Con la intención de romper la cadena de contagios que han ido a la alza y establecer condiciones favorables para el regreso a clases en enero de 2021, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció este lunes medidas de contención ante el Covid-19 a partir del 25 de diciembre al 10 enero.
Informó que estas acciones implican el cierre de actividades no esenciales a las 19:00 horas; así como cierre de plazas y centros comerciales los fines de semana, y la prohibición de fiestas de Fin de Año, entre otras.
Tras la sesión de la mesa ampliada de Salud y la mesa de Reactivación Económica, se definió que las medidas comenzarán el viernes 25 de diciembre a las 06:00 horas y terminarán el domingo 10 de enero a las 11:59 horas.
“Como siempre lo hemos hecho en Jalisco, tomar medidas de carácter preventivo en días en los que la actividad económica también baja. Es el momento más adecuado para bajar la intensidad y prepararnos para que el arranque del año, tengamos ya una nueva tendencia decreciente en el número de contagios. La mesa de salud ha tomado la decisión de implementar nuevas medidas de contención para tener mejores condiciones para poder analizar la posibilidad del regreso a clases”, enfatizó el mandatario jalisciense en la mesa de salud.
Los nuevos lineamientos para evitar la propagación del coronavirus serán focalizados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en Puerto Vallarta.
Para el AMG se determinó que las tiendas de autoservicio, departamentales, plazas y centros comerciales, comercios en general, gimnasios, corredores comerciales, salones de eventos, clubes, restaurantes, puestos de comida, bares y antros, terminen sus actividades a las 19:00 horas.
Después de esta hora los restaurantes deberán trabajar a puerta cerrada y sólo habrá servicio para llevar, dijo, luego de subrayar que durante el fin de semana permanecerán cerrados los centros, plazas y corredores comerciales y tianguis.
En Puerto Vallarta ambas mesas determinaron el cierre de antros y bares desde el 25 de diciembre y hasta el 10 de enero, mientras que las fiestas de Año Nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos se mantienen suspendidas.
Las actividades que podrán operar con normalidad son los servicios hospitalarios y equipos médicos, farmacias, clínicas, laboratorios, veterinarias, tienda de conveniencia y comercio barrial.
También las gasolineras, servicios funerarios, mercados públicos, ajustadores, servicios de taxis y plataformas, transporte público, parques, bosques urbanos y Vía RecreActiva, podrán operar con normalidad.
También se pide a los ciudadanos minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, empresas, entre otros) y no acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de Covid-19; o están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas a alguien con coronavirus en los últimos 14 días.
Los stands de fotos con reyes magos, jaripeos, charreadas, pelea de gallos o corridas de toros también quedan suspendidas del 25 de diciembre al 10 de enero.
También se restringen los permisos para eventos sociales (bodas, quince años, bautizos, cumpleaños, festividades de Año Nuevo, etcétera).
Para los eventos religiosos y de culto, los aforos se restringen al 25 por ciento y se deberá garantizar la desinfección de los recintos después de cada celebración; coros y cantos, así como grupos danzantes y cualquier manifestación que congregue personas, quedan suspendidos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ