Hoy es Lunes 04 de Noviembre del 2024


Investigación señala que Servicio Federal de Rusia enveneno a Navalny

Esta investigación es particularmente importante debido al vacío legal en el que ningún país más que Rusia, el país implicado en el intento de asesinato
Por: AIMX El Día Martes 15 de Diciembre del 2020 a las 08:55

Investigación señala que el principal opositor al régimen de Vladimir Putin, presidente de Rusia, Alexey Navalny fue envenenado en una operación del Servicio de Seguridad de Rusia (FBS)
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 808 veces. 1 en este Día.

La Haya, Países Bajos, (Agencia informativa de México).- Una investigación conjunta entre Bellingcat y The Insider, en cooperación con Der Spiegel y CNN, reveló que el principal opositor al régimen de Vladimir Putin, presidente de Rusia, Alexey Navalny fue envenenado en una operación del Servicio de Seguridad de Rusia (FBS).

Nuestra investigación también desenterró datos de telecomunicaciones y viajes que sugieren fuertemente que el intento de envenenamiento de agosto contra la vida de Navalny fue ordenado en los escalones más altos del Kremlin”, resalta el informe.

Además, revela por primera vez datos que vinculan directamente el envenenamiento de Navalny en agosto de 2020 con los servicios de seguridad nacional de Rusia. Esta investigación es particularmente importante debido al vacío legal en el que ningún país más que Rusia, el país implicado en el intento de asesinato, ha ofrecido su jurisdicción para una investigación oficial sobre el envenenamiento casi fatal de Navalny.

La investigación ha descubierto voluminosos datos de telecomunicaciones y viajes que implican al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) en el envenenamiento del destacado político opositor ruso Alexey Navalny”, señaló la publicación de Bellingcat en su página web.

Además, señala la investigación, el envenenamiento de agosto de 2020 en la ciudad siberiana de Tomsk parece haber ocurrido después de años de vigilancia, que comenzó en 2017 poco después de que Navalny anunciara por primera vez su intención de postularse para la presidencia de Rusia.

A lo largo de 2017, y nuevamente en 2019 y 2020, agentes del FSB de una unidad clandestina especializada en trabajar con sustancias venenosas siguieron a Navalny durante sus viajes por Rusia, viajando junto a él en más de 30 vuelos superpuestos a los mismos destinos. También es posible que haya habido intentos anteriores de envenenar a Navalny”, apunta la publicación.

La investigación identificó a tres agentes del FSB de esta “unidad clandestina” que viajaron junto a Navalny a Novosibirsk y luego lo siguieron a la ciudad de Tomsk, donde finalmente fue envenenado.

Estos agentes, dos de los cuales viajaron bajo identidades encubiertas, son Alexey Alexandrov, Ivan Osipov, ambos médicos, y Vladimir Panyaev. De acurdo con la investigaci+on conjunta e independiente, estos tres fueron apoyados y supervisados por al menos cinco agentes del FSB más, algunos de los cuales también viajaron a Omsk, donde Navalny había sido hospitalizado.

Los miembros de la unidad se comunicaron entre sí durante todo el viaje, con picos repentinos de comunicación justo antes del envenenamiento, así como durante las horas nocturnas (hora de Moscú) cuando Navalny salió de su hotel y se dirigió al aeropuerto de Tomsk”, explicaron.

En el curso de esta investigación, Bellingcat y sus socios también descubrieron datos que apuntaban a la existencia de un programa clandestino de armas químicas operado por miembros de los servicios de inteligencia nacionales de Rusia (FSB).

Esta investigación ha desenterrado grandes volúmenes de datos que implican a la agencia de seguridad más importante de Rusia, el FSB, en seguir a Navalny durante un largo período de tiempo utilizando agentes que tienen entrenamiento especializado en armas químicas, química y medicina, un conjunto de habilidades inconsistente con las prácticas de vigilancia regulares.

Esta investigación independiente, que se ampliará en contribuciones futuras, es particularmente importante dado que ningún país ha ofrecido su jurisdicción para investigar el envenenamiento de Navalny, activista político, bloguero y ex candidato presidencial, con un arma química prohibida”, destacaron en sus conclusiones.

Tal negativa tácita a investigar equivale a un aplazamiento del deber de investigar a Rusia, un estado que no sólo está implicado en el crimen en sí, sino que se ha negado oficialmente a abrir una investigación formal”.

La investigación del equipo de Bellingcat, CNN, Der Spiegel y The Insider, tiene contribuciones de El País. Christo Grozev se desempeñó como investigador principal de Bellingcat, con contribuciones de Pieter van Huis, Aric Toler y Yordan Tsalov.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577