Animales no propagan la pandemia del Covid-19 en el país: SADER
Monterrey, Nuevo León, (Agencia Informativa de México).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) aseguró que los animales no representan un riesgo para la
propagación de la pandemia del Covid-19 en la república mexicana.
"Los cuatro casos confirmados hasta el momento en México, involucran a cinco perros que tuvieron contacto directo con alguna persona con diagnostico positivo de la enfermedad", dijo la dependencia federal.
Refirió que de acuerdo con estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los animales, principalmente los de compañía, pueden ser víctimas por el acercamiento directo con seres humanos infectados.
Por ello, indicó, se han recomendado medidas de aislamiento con las mascotas, para protegerlas de un posible contagio.
Desde abril pasado, comentó, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a médicas y médicos veterinarios del país, con el objetivo de prevenir y detectar posibles casos de Covid-19 en animales expuestos a personas contagiadas.
"Las medidas señalan que los médicos veterinarios deben considerar en la historia clínica de la mascota los antecedentes de Covid-19 en los propietarios y orientarlos para que las personas que han contraído esta enfermedad limiten su acercamiento a los animales, tal como lo harían con otras personas", añadió.
Mencionó que en el supuesto de que los médicos veterinarios tengan sospecha de un contagio del virus hacia animales, deben notificar a la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, al teléfono 800 751 2100 o a través de la aplicación AVISE desde su teléfono móvil.
La vigilancia epizootiológica realizada por el Senasica es a nivel nacional, señaló.
Las muestras, recolectadas por personal del Senasica en las entidades, fueron analizadas en el laboratorio de bioseguridad nivel tres de la CPA, ubicado en Palo Alto, Cuajimalpa, y dieron como resultado cuatro casos positivos en cinco perros en el Área Metropolitana de Ciudad de México, los cuales no tienen relación entre ellos y no mostraron signos graves de la enfermedad, apuntó.
Sostuvo que, "de acuerdo con los protocolos del organismo de Agricultura, los animales positivos serán analizados con pruebas serológicas, una vez que se tengan estandarizadas a fin de identificar la generación de anticuerpos contra el patógeno".
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ