Bloqueos carreteros en Tamaulipas; solo los vendedores ganan
La Morita, Tamaulipas. - Don Juan que ofrece dos piezas de pan dulce en 25 pesos, así como Eulalio, quien en su motocicleta vende helados, son hasta ahora los únicos que ganan en los bloqueos carreteros que desde hace nueve día mantienen los extrabajadores del ingenio azucarero de Xicoténcatl, Tamaulipas que cerró sus puertas y provocó el desempleo a cientos de obreros e impacta a más de 12 mil personas en esta zona.
En contraparte, cientos y cientos de automovilistas y transportistas son los que más han perdido durante los últimos días, cuando iniciaron los bloqueos en varios puntos de la zona cañera de Tamaulipas, en especial, en la carretera Ciudad Victoria – Tampico.
“Llevo desde las 10 de la mañana”, contó un chofer de un tráiler, que ya mostraba los signos de cansancio y fastidio.
En el entronque a Xicoténcatl, allí donde está un puesto de mangos de La Morita, al menos unos 50 exobreros del ingenio, mantenían bloqueada la carretera, sin permitir el paso de vehículos ligeros y de tráileres.
El bloqueo había iniciado a las nueve de la mañana y fue retirado 20 minutos antes de las seis de la tarde. Este domingo está vigente la amenaza de volver a colocarse y con ello seguir insistiendo que las autoridades los volteen a ver… pero hasta hoy, ni los ven, ni los oyen.
Con el cierre del ingenio de Xicoténcatl que beneficiaba a por lo menos 12 mil personas, los obreros despedidos han reclamado la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que este centro azucarero vuelva a operar y con ello genere fuentes de empleo en la región.
El problema, es que hasta ahora ni el gobierno federal ni el estatal han mostrado señales de solidaridad con la causa.
En síntesis, entre el gobierno federal y estatal, en lo único que coinciden es aventarse la pelotita, mientras los traileros y automovilistas son los que siguen sufriendo las consecuencias.
“Por mí que dure cerrada la carretera por dos meses más, que yo a diario gracias a esto llevo la comida a mi familia”, dijo sonriente don Juan mientras continuaba cargando su canasto de pan y ofreciendo dos piezas por 25 pesos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ