Reformar Ley de Banxico provocará crisis económica y sanciones de EUA
Monterrey, NL. - La iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), planteada por el gobierno federal, provocará una terrible crisis económica al país y recibirá duras sancionas de Estados Unidos, alertó Banco Base.
La corporación financiera especializada sostuvo que “la iniciativa de reformar la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas tiene tres riesgos relevantes”.
“En primer lugar, cambiar la ley del Banco de México sin consultarlo puede llegar a interpretarse como una vulnerabilidad de su autonomía, sobre la cual recae la reputación, necesaria para la consecución del objetivo de inflación estable”, dijo.
“Además”, indicó, “Banco de México, al ser el administrador de la política monetaria de México, representa uno de los pilares sobre los cuales se sustenta la confianza sobre nuestra economía”.
Refirió que “el segundo riesgo, es el cambiar, entre otros artículos, el 20, que dicta los activos en los que pueden utilizarse las reservas internacionales”.
“Esto es especialmente importante, pues surge semanas después de que se sugiriera utilizar las reservas internacionales para comprar deuda de PEMEX, lo cual de acuerdo a lo establecido en dicho artículo no está permitido “, enfatizó.
Las reservas, detalló, no son un ahorro del gobierno y respaldan al dinero en circulación, por lo que usarlas en deuda de una empresa mexicana atentaría contra el respaldo del dinero en circulación.
Puntualizó que “ las reservas internacionales forman parte de la balanza de pagos, y en el pasado, su disminución llevó a México a desequilibrios que terminaron en crisis económicas “.
El tercer riesgo, continuó, surge porque la iniciativa propone que el Banco de México reciba dólares en efectivo, que en caso de tener un posible origen ilícito pondría al banco central en riesgo ser sancionado por instituciones internacionales, con la posibilidad de congelamiento de cuentas y activos, entre los que se encuentran las reservas internacionales.
Advirtió que “las sanciones que puede enfrentar el Banco de México podrían provenir de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien podría congelar las cuentas de las reservas que el Banco de México tiene en su país “.
“Estados Unidos ha congelado en el pasado las reservas de otros países, como Venezuela e Irán, debido a que reciben dinero de procedencia ilícita “, expresó.
Comentó que Estados Unidos hace una evaluación cada año para verificar que México cumple con las reglas de prevención de lavado de dinero.
Las sanciones al Banxico, expuso, podrían también venir de cualquier Banco Central u organismo con el que México tiene convenios, ya que se espera que México cumpla con los estándares internacionales del sistema financiero global.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ