La corrupción en el gobierno sigue desenfrenada en México: INEGI
Monterrey, NL. - En México, la prevalencia de corrupción mantiene una tendencia creciente de 2013 a 2019, al pasar de 12 a casi 16 víctimas de corrupción por cada 100 habitantes y con una alta desconfianza hacia el gobierno, reveló el INEGI.
Señaló que la corrupción afecta el nivel de confianza en el gobierno y los datos indican que la desconfianza fue mayor entre las personas que habían experimentado algún acto de corrupción respecto a las que no fueron víctimas.
En 2019, acotó, las entidades que presentaron la mayor proporción de personas víctimas de algún acto de corrupción fueron Durango y Ciudad de México.
Desde 2013, indicó, los trámites con mayor porcentaje de experiencias de corrupción son los que involucran contacto con autoridades de seguridad pública, hacer gestiones relacionadas con la propiedad o trámites ante el Ministerio Público.
Manifestó que en una tendencia similar, el porcentaje de empresas víctimas de corrupción aumentó 1.8 puntos porcentuales entre 2013 y 2017, ubicando los últimos reportes en una prevalencia de 5.4 por ciento de unidades económicas víctimas de corrupción.
El sector de comercio, apuntó, fue el que menos aumento tuvo en la frecuencia de actos de corrupción entre 2013 y 2017.
En 2019, subrayó, el monto total que erogaron las personas por actos de corrupción al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos o por otros contactos con autoridades, ascendió a 12 mil 770 millones de pesos.
Consistente con lo que se registra en otros contextos a nivel internacional, se observó que la corrupción en México está asociada de manera negativa con la confianza que las personas tienen de las instituciones de gobierno, enfatizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ