Asegura Papa Francisco que la pandemia hizo más visibles las vulnerabilidades en América Latina
El Vaticano, (Agencia Informativa México).- La pandemia del Covid-19 que azota al mundo ha mostrado de una manera muy clara la vulnerabilidad de lo que pasa en América Latina y ha remarcado más las desigualdades que ya venían padeciendo, aseguró el Papa Francisco.
“La pandemia del Covid amplificó y puso en mayor evidencia los problemas y las injusticias socio-económicos que ya afectaban gravemente a Latinoamérica toda y con mayor dureza a los más pobres. Ante las desigualdades y la discriminación, que aumentan la brecha social, se suman las difíciles condiciones en las que se encuentran los enfermos, y muchas familias que atraviesan tiempos de incertidumbre, y sufren situaciones de injusticia social”, resaltó el Sumo Pontífice.
Y, dijo, esto se evidencia al constatar que no todos cuentan con los recursos necesarios para llevar adelante las mínimas medidas de protección contra el Covid-19, tener un techo seguro donde poder cumplir el distanciamiento social, agua, recursos sanitarios para higienizarse y desinfectar los ambientes, trabajo estable que garantice el acceso a los beneficios, por nombrar los más imprescindibles.
Explicó que la pandemia es como espejo que devuelve la imagen de una humanidad sufriente, vulnerable, distraída con respecto a las necesidades de los pobres pero que, al mismo tiempo, es una llamada a cuidar del otro, en el arte del encuentro, especialmente en la política.
Reflexionó sobre los efectos económicos de la pandemia, y recordó que todos estamos llamados, “individual y colectivamente, a realizar nuestro trabajo o nuestra misión con responsabilidad, transparencia y honestidad” porque “en el Reino de Dios, el pan llega a todos y avanza, la organización social se basa en aportar, compartir y distribuir, no en poseer, excluir y acumular”.
“La pandemia ha dejado ver lo mejor y lo peor de nuestros pueblos y lo mejor y lo peor de cada persona. Ahora, más que nunca, es necesario retomar la conciencia de nuestra pertenencia común. El virus nos recuerda que la mejor forma de cuidarnos es aprendiendo a cuidar y proteger a los que tenemos al lado: conciencia de barrio, conciencia de pueblo, conciencia de región, conciencia de casa común”, resaltó en su mensaje.
El Santo Padre concluyó animando a todos a que, impulsados por la luz del Evangelio, sigan “saliendo junto a todas las personas de buena voluntad, en busca de los que claman por ayuda, a la manera del buen samaritano”, pues, “el bien, como también el amor, la justicia y la solidaridad, no se alcanzan de una vez para siempre; han de ser conquistados cada día”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ