Considera PRI que desaparición del Trieltam debe ser bien evaluado
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La desaparición o el continuar vigentes los tribunales electorales en los estados, es una medida que deberá de estudiarse detenidamente, manifestó el priísta Alejandro Torres Mansur, luego de aceptar que en muchos de los casos los actores políticos se brincan esa instancia para llevar sus casos a las salas regionales e incluso a la sala superior.
“Habrá que ver, hay muchas entidades en el país tienen magistrados, al final los magistrados locales no son los que determinan en definitiva una elección, creo que aquí habría que cuestionarse hasta dónde son necesarios los propios tribunales estatales”, expuso.
Mencionó que “habrá que considerar que cuando hay un proceso electoral, al final del día los partidos políticos y candidatos independientes, en la mayor parte de sus procedimientos de impugnación, los hacen ver hasta la autoridad federal”.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) insistió en que habrá que ver la medida, pero de momento no lo ve como algo bueno o malo, aunque administrativamente pudiera representar un ahorro.
Aceptó que en muchas ocasiones, debido a que el asunto requiere de una rápida respuesta por parte de la autoridad electoral, los partidos políticos o actores interesados “brincan” la instancia local para llevar sus asuntos a las salas regionales e incluso a la sala nacional.
“Es correcto, en algunos procedimientos que requieren por ejemplo la prontitud de ser resuelto por alguna autoridad, acudimos ante la autoridad federal, siempre y cuando sea justificada la medida”, detalló.
Precisó que en esos casos y frente a alguna circunstancia especial seguramente los actores políticos podrían seguir la misma vía en casos por venir, dentro del proceso constitucional que ya ha arrancado con miras a las elecciones del próximo año.
“Es un procedimiento excepcional, sin embargo, es un procedimiento ordinario a través de un trato sucesivo impugnatorio, vemos que, en el mayor de los casos, llegamos a los tribunales federales, entiéndase Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación, incluso hasta la Sala Superior, en muchos de los casos”, concluyó Torres Manzur.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ