Indígenas hña hñu, rechazan obra presidencial de 2 mmdp en Hidalgo
Pachuca de Soto, Hgo., (Agencia Informativa de México).- “Primeros los pobres”, expresaron más del mil indígenas, representantes de 5 municipios de Hidalgo y la Unión de Pueblos Indígenas, que rechazaron la construcción del Libramiento Ixmiquilpan, obra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con inversión de más de 2 mil millones de pesos.
Sin embargo, ante la negativa de los habitantes de los municipios de San Salvador, Santiago de Anaya, Chilcuahutla, Tasquillo e Ixmiquilpan la obra fue suspendida, a pesar del detonante de la economía local, por el turismo y la agricultura de la región.
A pesar de diversas reuniones entre la población indígena hña hñu con dependencias federales como SEMARNAT, SCT, SEGOB y el INPI, no se concretaron acuerdos y la construcción de la mega obra se quedará en proyecto.
Los inconformes, aseguraron que la construcción de esta obra traerá daños a la ecología de la región, además de acabar con tres sistemas de agua potable, 7 de riego agrícola, decenas de viviendas, incluso dos centros escolares y decenas de hectáreas donde aún se siembran alimentos, acercando sus comunidades a la marginación y la pobreza.
Incluso, en esta reunión, pidieron al presidente López Obrador, dé a conocer la cancelación de su proyecto a todo México a través de su “Mañanera” y que se realizó a través de una encuesta, a los habitantes de 5 municipios y 18 comunidades, pues como lo ha venido diciendo para él, “primero los pobres”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ