Pandemia provoca pérdida de 3.6 millones de empleos en tercer trimestre
Monterrey, NL. - Ante el devastador efecto de la pandemia, en el tercer trimestre se registró una disminución de 3.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), reveló hoy el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también destacó que, de julio a septiembre, hubo alza de 1.4 puntos en la tasa de desocupación en la república mexicana
“ Durante el segundo trimestre de 2020 debido a la pandemia originada por el COVID-19, se registro una disminución de 3.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA) “, subrayó.
Igualmente, puntualizó que “la población ocupada fue de 51 millones de personas, reportando una disminución de 4.2 millones”.
Los ocupados en actividades terciarias descendieron 3 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento; y en el sector comercio con una reducción de 1.1 millones cada uno, subrayó.
Además, externo, disminuyeron los ocupados en jornadas de más de 48 horas en 3 millones y los ocupados en micronegocios en 2.2 millones de personas.
Por su parte, enfatizó, la población subocupada aumentó en 4.4 millones, al pasar de 4.3 millones a 8.7 millones de personas.
Subrayó que “la tasa de desocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales al pasar de 3.7 a 5.1 por ciento a nivel nacional “.
Para el conjunto de las principales 39 ciudades del país la tasa se ubicó en un 6.4 por ciento, agregó.
Por el contrario, Nuevo León con 35.4 por ciento, Chihuahua con 36.6 por ciento y Coahuila con 36.9 por ciento, registraron las tasas más bajas durante el tercer trimestre de 2020.
En contraste, las ciudades de Toluca con 19.4 por ciento y Aguascalientes con 20.7 por ciento, reportaron las tasas más bajas en el periodo, indicó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ