El 22% de los niños mexicanos en riesgo de padecer sobrepeso: INEGI
Monterrey, NL. - Por culpa del alto consumo de bebidas azucaradas e inactividad física, el 22 por ciento de los niños en México tiene riesgo de padecer de sobrepeso, advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El sobrepeso y la obesidad son considerados un problema de salud pública relacionado principalmente con aspectos genéticos, pero en especial con el estilo de vida, aseguró.
“Se ha documentado que la ingesta de alimentos de alta densidad energética, bebidas azucaradas y la inactividad física tiene una relación directa con el sobrepeso y la obesidad “, enfatizó.
Dijo que “la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 revela que en el país poco más de una quinta parte – un 22 por ciento – de niñas y niños con menos de 5 años, tienen riesgo de padecer sobrepeso “.
En 2018, expuso, de la población de 5 a 11 años, 18 por ciento tiene sobrepeso y va en incremento conforme aumenta la edad; 21 por ciento de los hombres de 12 a 19 años y 27 por ciento de las mujeres de la misma edad, presentan sobrepeso.
Mencionó que la prevalencia de obesidad en niños de 5 a 11 años, ,con 20 por ciento, es mayor a la del grupo de hombres de 12 a 19 años , con 15 por ciento.
Refirió que en el grupo de mujeres de 20 a 29 años, la prevalencia de obesidad es de 26 por ciento y aumenta a 46 por ciento en el grupo de 30 a 59 años.
En los hombres, externó, se observa un aumento menos pronunciado al pasar de 24 a 35 por ciento.
Subrayó que “los adultos mayores tienen otra dinámica, en la que las mujeres presentan una prevalencia de obesidad más alta , con 40 por ciento, con respecto a los hombres y la diferencia es de 14 puntos porcentuales “.
Comentó que el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de los niños en sus primeros años de vida, se asocia en gran medida con la alimentación que reciben, en particular se considera que la lactancia materna es un factor protector de enfermedades y además disminuyen el riesgo del sobrepeso.
“Se ha comprobado que la duración prolongada de la lactancia materna se asocia con una reducción de 13 por ciento de las probabilidades de prevalencia de sobrepeso u obesidad “, añadió.
También, apuntó, la ingesta de una alimentación complementaria adecuada a partir de los seis meses de edad, evitar en los primeros años de vida el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido de azúcar y sodio, reduce la prevalencia de riesgo al sobrepeso.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ