Agandalle de reducir magistrados en Tamaulipas, topará en el Senado
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La reforma al artículo 20 de la Constitución de Tamaulipas, aprobada por mayoría de panistas en el Congreso local, para reducir de cinco a tres el número de magistrados en el Tribunal Electoral es inconstitucional y con clara intención de agandalle electoral, afirmó el Senador Américo Villarreal Anaya.
Precisó que la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 105 fracción II inciso i, establece que para esa modificación se tuvo que haber promulgado 90 días antes de haber iniciado el proceso electoral, por lo que el Senado de la Republica habrá de revertir dicha circunstancia.
“Como senadores -de Tamaulipas- estamos interesados en aclarar que vemos claramente la intencionalidad de esta reforma que se hace en Tamaulipas, una situación de una ventaja y oportunidad desde el punto de vista electoral, se están haciendo las cosas al vapor y fuera de un procedimiento constitucional” dijo.
Y añadió “es atribución propia del Senado de la República y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales la designación de magistrados electorales por siete años, lo cual tampoco se apega a lo que está mandatando esta iniciativa de reforma por parte del Congreso local de nuestra entidad”.
El senador de Tamaulipas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expuso su postura a través de un video en su página oficial de Facebook, en el que convoco a servidores públicos y ciudadanía estar atentos a que el proceso electoral del próximo año se “lleve a cabo en estricto apego a la ley”.
El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República Julio Menchaca, respaldó al senador Américo Villarreal al calificar como agandalle la acción del Congreso de Tamaulipas para modificar el número de integrantes del Tribunal Electoral de Tamaulipas, misma que anticipo será motivo de una resolución de tribunales.
“En el caso particular de Tamaulipas, el Congreso local quiso tener un agandalle reduciendo el número de magistrados de cinco a tres, esto pone en tela de juicio la imparcialidad del Tribunal Electoral de Tamaulipas. Con esa decisión parecería que tienen interés en que estén magistrados que pueden beneficiar a los participantes en elecciones locales” señaló.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ