Prohibir el outsourcing no frenará las fractureras ilegales en México
Monterrey, NL. - La propuesta del gobierno federal de prohibir la subcontratación –outosourcing – no serviría para acabar con las “fractureras” en el país, aseguró ManpowerGroup México.
La firma de capital humano consideró que el outsourcing requiere de reglamentos que verifiquen que no se genere evasión ni malas prácticas a partir de un trabajo tripartita, entre el IMSS, SAT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Sostuvo que “prohibir la subcontratación no serviría para acabar con las ‘fractureras’, porque este tipo de empresas no se constituyen como tercerizadores de personal, y se registran ante las autoridades como sindicatos, cooperativas o despachos “.
“Ellos no se van a reconocer como una empresa de tercerización de personal porque estarían automáticamente fiscalizados”, indicó.
La subcontratación, dijo, registró un crecimiento 37 por ciento del 2014 al 2019, lo que representó empleo para 4 millones 128 mil 912 de personas.
El outsoucing se concentra en sectores como Manufactura con 1 millón 120 mil 309 colaboradores subcontratados y Comercio, con 1 millón 333 mil 365 trabajadores subcontradados, de acuerdo a datos del Censo Económico 2019.
“Una regulación del outsourcing en México permitiría una competencia legal y formal entre las empresas que se dedican a la subcontratación”, señaló.
Refirió que de acuerdo con la Secretaria del Trabajo federal, se registraron alrededor de 500 empresas con este esquema.
Algunas formas de evasión de impuestos y responsabilidades sociales que se etiquetan como “outsourcing ilegal” son las de dar de alta al trabajador con una parte de su sueldo ante el IMSS y el resto ser otorgado por otras formas de pago.
Se utilizan esquemas de pago como honorarios, derechos de autor, esquema asimilado a salarios, entre otros.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ