Cierre de cementerios de Tampico afecta a limpiadores de tumbas
Los limpiadores de tumbas, se mantienen a la expectativa de que sus servicios sean solicitados por la población que eventualmente vaya a sepultar a un familiar, porque las visitas a las tumbas están prohibidas
Por: Baldemar Mijangos/Tampico
El Día Domingo 01 de Noviembre del 2020 a las 09:00
Durante años no habían tenido una problemática de este tipo donde escaseara el trabajo de manera frecuente, pues es claro que no habían sufrido ninguna pandemia de este tipo
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 725 veces. 1 en este Día.
Tampico, Tamaulipas. - Los trabajadores que se dedican a la limpieza de las tumbas en los cementerios municipales de Tampico resultaron afectados por la imposición de cierre de los camposantos por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud estatal, no dándoles ninguna otra opción para obtener ingresos para el sostén de sus familias, así lo señaló el obrero Cayetano Pérez Macías.
Dijo que se mantienen a la expectativa de que sus servicios sean solicitados por la población que eventualmente vaya a sepultar a un familiar, porque las visitas a las tumbas están prohibidas.
Comentó que las autoridades del Cementerio Municipal les informaron que durante tres días los camposantos estarán cerrados a la población, es por ello que sólo estarán a la espera de que gente que llegue sin saber esta disposición les pueda dar trabajo para sanear las lápidas de las tumbas de sus seres queridos.
Explicó que durante años no habían tenido una problemática de este tipo donde escaseara el trabajo de manera frecuente, pues es claro que no habían sufrido ninguna pandemia de este tipo, lo que les vino a provocar bajos ingresos para sus familias.
Declaró que hacen trabajos de limpieza ligeros que cobran entre 150 a 250 pesos, pero cuando las tareas de remozamiento son más complicadas sobre todo en tumbas que han sido abandonadas por largo tiempo, ahí el costo puede llegar a 400 pesos, llevándose incluso dos días de trabajos.
Señaló que los obreros que se hallan en los cinco cementerios municipales normalmente esperan estas fechas para realizar sus tareas de saneamiento de las tumbas, como es el caso de su sobrino Gerardo Pérez Macías, por tanto tenían la esperanza de lograr un ingreso económico; sin embargo, por el cierre de los cementerios durante tres días sólo les queda estar de guardia en lo que resta del mes de noviembre para obtener un trabajo de las pocas familias que acudirán a estos recintos.
DONA AHORA
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ