Peticiones a burócratas con fines políticos son un delito: INE Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Ningún mando o jefe inmediato de la administración pública federal, estatal o municipal puede hacer una solicitud a sus trabajadores fuera del ámbito laboral con fines políticos, como compartir información a su favor en redes sociales, dijo la vocal presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Olga Alicia Castro.
Advirtió que estas acciones pueden ser constituidas como un delito en materia electoral, si se comprueba la relación con un aspirante a un cargo de elección popular o un partido político.
“Si su superior jerárquico les hace una solicitud que está fuera del ámbito laboral, y se refiere a apoyo en materia política o para aspiraciones políticas, es decir si recibe esa presión a lo mejor a cambio o no de conservar su trabajo, creo que pudiera entrar como delito electoral, claro con su derecho a una investigación y valoración de los hechos, pero si pudiera denunciarse como un delito electoral”, expresó.
Comentó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Tamaulipas debe contar con protocolos de protección para la denuncia anónima de funcionarios y que las amenazas no sean motivo para no denunciar estos hechos que pueden ser considerados como un delito.
"Si se trata de algo más, bien a favor o en contra de determinado candidato o partido, si se constituye un delito electoral, tienen el derecho de quejarse y no se le obligue hacer algo que no está dentro de las funciones de un servidor público", puntualizó Castro.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ