Recibe Luis Arce constancia como presidente electo de Bolivia
La Paz, Bolivia, (Agencia Informativa de México).- Luis Arce Catacora recibió este miércoles su constancia como presidente electo de la República de Bolivia tras ganar los comicios electorales con mayor participación en la historia del este país, el pasado 18 de octubre; se espera que tome protesta el próximo domingo 8 de noviembre.
“Recibí la credencial que me acredita como Presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia. Ratifico mi compromiso de trabajo y amor por la Patria. Gracias al pueblo boliviano por la confianza”, expreso Arce Catacora, en sus redes sociales.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, con este acto de entrega de credenciales dio por cerrado el proceso electoral de la elección “más compleja de la historia democrática del país”.
“Una calificación sin ápice de exageración. Para alcanzar esta jornada, debimos sortear numerosos desafíos. Nos tocó partir del punto más traumático para un órgano electoral, un sistema político y una democracia: la anulación de su elección general. Un hecho excepcional, sólo sufrido en dos oportunidades en América Latina en el siglo XXI”, expresó el encargado del máximo órgano electoral de Bolivia.
El 20 de octubre de 2019 se habían realizado elecciones nacionales, después de 14 años de gobierno de Evo Morales, pero éstas fueron anuladas debido a las inconsistencia y elementos de posible fraude electoral.
El entonces presidente, quien ya se había declarado ganador de la contienda, dimitió el 10 de noviembre, en medio de una masiva movilización social que, sumada al motín de gran parte de los policías bolivianos y el pedido de renuncia emitido por las Fuerzas Armadas.
Tras casi un año, en medio de la pandemia del Covid-19, se realizaron nuevas elecciones con nuevo órgano independientes, que validara las elecciones, al final el triunfador fue Luis Arce respaldado por el partido Movimiento al Socialismo fundado por Evo Morales.
“Aquella anulación se asumió en un ambiente recargado de tensiones sociopolíticas y regionales, inscritas en una polarización de raíces largas. En simultáneo a esa decisión, se colocaron los elementos para encarrilar una elección que generara la certeza de una elección indiscutible, la que exige la democracia, la que requiere el país”, indicó Romero, este miércoles al entregar las credenciales a los ganadores de la contienda.
Así llegó el 18 de octubre, fecha definitiva, “inamovible e impostergable” de la jornada de votación, la cual “reflejo de una voluntad firme, entera, por responder al compromiso asumido con el país y la comunidad internacional, que, en tantas oportunidades, nos acompañó en la concertación”, señaló el presidente del Tribunal Electoral.
El martes se entregaron las constancias a los parlamentarios, que integran una Asamblea y este miércoles entregaron las credenciales de presidente y vicepresidente a Luís Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes, “porque tal fue la libre voluntad y preferencia de los bolivianos”.
“Con la culminación del proceso, avanzamos en la delicada reconstrucción de la confianza ciudadana en la autoridad y los procesos electorales. El camino aún es largo, porque arrastramos la rémora de pasados descréditos y susceptibilidades. Requiere exámenes adicionales, que se enfrentarán cuando lleguen. La próxima cita está ya fijada para 2021, con los comicios de gobernadores y alcaldes”, recordó Romero.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ