Outsourcing emplea a más de 4 millones de mexicanos en la pandemia
Monterrey, NL. - En los últimos cinco años, el outsourcing creció 37 por ciento en México, emplea a más de 4 millones de colaboradores y ahora beneficia la recuperación del empleo perdido por la pandemia, reveló Manpower Group.
La firma de capital humano refirió que la subcontratación – outsourcing – representa 13 por ciento del personal ocupado en el país, de acuerdo con cifras recientes del Censo Económico del INEGI 2019.
“La subcontratación legal es un esquema que puede beneficiar a la recuperación de empleos perdidos por el Covid-19, y al largo plazo cuidar los derechos laborales de los trabajadores mientras exista una regulación contra el outsourcing ilegal y esquemas de evasión fiscal”, dijo.
Refirió que la subcontratación “es un esquema que desarrollado conforme a lo establecido por la Ley Federal de Trabajo representa un impulso para la empleabilidad en el país”.
La corporación sostuvo que el contexto que habla el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es de quienes se han aprovechado de las leyes como se encuentran actualmente, se refiere a esos outsourcing ilegales.
Ayer, el mandatario mexicano anuncio que presentará una iniciativa de ley para prohibir el esquema de outsourcing en México, bajo el argumento de que se presta para la evasión fiscal en alta escala.
“Lo que se está buscando es que se logre cerrar el outsourcing ilegal para facturar, por lo que se requieren reformas fiscales de la mano de las laborales”, expuso.
Destacó que en los últimos cinco años, esta modalidad de empleabilidad creció 37 por ciento en México, lo que representa hoy empleo para 4 millones 128 mil 912 colaboradores.
Desde el 2004, subrayó, este esquema de contratación apuntó un crecimiento.
Entre 2004 y 2009 el crecimiento de la subcontratación fue del 67 por ciento; entre 2009 y 2014 del 29 por ciento, y en estos últimos 5 años del 37 por ciento, añadió.
Recalcó que “el outsourcing ilegal es aquel que hacen algunas empresas o individuos con el objeto deliberado de defraudar al fisco.
Las empresas que utilizan más esta forma de contratación son las medianas, con una participación de 31.2 por ciento; le siguen las grandes con 23.3 por ciento; las pequeñas con 17.6 por ciento y las Micro con el 4.4 por ciento, detalló.
Respecto a los sectores dijo que Minería representa 19.5 por ciento de los casos de subcontratación en el país, con empleo para 62 mil 985 personas.
Manifestó que la subcontratación legal será un apoyo importante por el volumen de empleos y la oportunidad de emplearse de manera formal, que abre el acceso a prestaciones como el seguro social, Infonavit, fondo de ahorro para el retiro y vacaciones.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ