Esperan para esta noche efectos del huracán “Zeta” en territorio yucateco
Mérida, Yuc., (Agencia Informativa de México).- Ante el inminente paso del huracán “Zeta” categoría I, por el territorio de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal, llamó a las autoridades estatales y federales a coordinar esfuerzos para otorgar la adecuada protección para toda la población que así lo requiera.
Tras elevarse a Naranja el nivel de alertamiento en la zona oriente del estado, Vila Dosal explicó que el fenómeno natural entraría al estado por esa región a la 01:00 horas del martes 27 y saldría a las 5 de la mañana por la zona centro de la costa.
Asimismo, se informó que en esta ciudad se sentirán lluvias puntuales entre las 09:00 horas y el mediodía del martes bajo los pronósticos actuales, que pueden variar.
De hecho, durante la reunión, el gobernador recordó que el huracán “Delta” tuvo movimientos en su ruta y “por ello debemos permanecer prevenidos”.
“Los refugios están activados y esperemos que no pase a más, pero como siempre lo hemos dicho, nos debemos preparar como si fuera categoría 5, porque la vida de las personas siempre va a ser lo principal”, aseguró.
Durante la sesión, se informó que ya se cuenta con los preparativos necesarios desde el día de ayer, ya que se dispusieron de camiones los cuales fueron desplegados en la zona oriente del estado para estar listos para realizar la evacuación de la población en el momento que sea necesario, por lo que los albergues del Gobierno del Estado y refugios temporales municipales con los avituallamientos y equipos necesarios para resguardar a la población que lo requiera.
En este sentido, se expuso que en la zona oriente de Yucatán hay alrededor de 133 mil clientes de la CFE y de acuerdo a las estadísticas se espera que pueda haber afectaciones para 52 mil de ellos lo que representa el 5% del total de clientes en todo el estado.
Para ello, a través de los 484 trabajadores, 80 grúas, 212 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación esperan tener un restablecimiento de las afectaciones.
En un comunicado, Protección Civil de Yucatán informó que el huracán se localiza a 254 km al sureste de X-can, comisaría de Chemax y se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/ h con vientos de 130 Km/h. Por lo anterior, se espera lluvia fuerte a muy fuerte por la tarde.
Protección Civil federal, por la mañana emitió un documento en el que exhortó a la población a extremar precauciones a la población por las lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ